Blog EnQuarentena

Cuestionario sobre Herramientas de Social Media

Con motivo del próximo #HootUp en Barcelona, desde Enconexo hemos preparado un sencillo cuestionario para que entre todos conozcamos un poco mejor qué herramientas utilizamos y a qué le damos más importancia. El día 20 presentaremos los datos en el evento que se celebrará en On-a. Los datos que recojamos se enviarán por correo el día 21 a todos los que nos faciliten su email y posteriormente se hará público el dataset en Buzzdata. La gente que participe en la encuesta y asista a la #HootUp además entrará en el sorteo de productos Hootsuite.

Cuántas más respuestas obtengamos, más valor representativo tendrá la encuesta, así que si me ayudáis a difundirla todos ganamos :) http://s.enconexo.com/encuesta



Facebook, la verdadera prostituta del #prostiTuit

En el post anterior en el que solicitaba boicot a la app de Facebook del PP quedó de manifiesto que esa app violaba la normativa de Facebook en varios puntos, que quiero recordar aquí:
1. El "dialog" de permisos no tiene el enlace a la política de privacidad de la aplicación (lo requiere el punto II.3 de la Platform Policy)
2. Violan el punto IV.2 que explícitamente prohíbe rellenar en nombre del usuario su estado, ni enviar fotos, vídeos, notas o enlaces en su nombre. 
3. Violan el punto IV.3, que explícitamente dice: If a user grants you a publishing permission, you must still obtain consent from the user before taking any action on the user's behalf, such as publishing content or creating an event. Que en castellano se traduce por: "Si un usuario cede el derecho de pulblicación, igualmente debes obtener el consentimiento del usuario antes de realizar cualquier acción en su nombre, tal como publicar contenido o crear un evento".
Los usuarios, en la noche del día 6 reportaron la aplicación como Spam en masa y activaron el bloqueo automático de Facebook. Facebook no retira nunca un bloqueo automático sobre una app sin asegurarse de que cumple su propia normativa. En este caso, en un acto flagrante de arbitrariedad y trato de favor, han accedido a reactivar la app.

Los principales damnificados somos los desarrolladores que en alguna ocasión hemos visto bloqueadas nuestras aplicaciones (que respetaban íntegramente la normativa) a causa de los votos negativos de los usuarios sin que tuviéramos la oportunidad de defendernos y mucho menos de ver nuestra app rehabilitada.

Señores de Facebook, habéis construido vuestra empresa con la colaboración de millones de desarrolladores que han adaptado para vosotros más de 7.000.000 de aplicaciones.

Si reactiváis una aplicación que incumple totalmente vuestra propia normativa, simplemente porque es del PP y se está gastando muchos miles de euros en "Social Ads", estáis mostrando un enorme desprecio por el trabajo del resto de desarrolladores que respetan las reglas del juego y estáis manifestando cuál es vuestro principal valor de empresa: EL DOBLE RASERO.
Actualización 09/10/2011 19:17
Al terminar la Convención el PP eliminó todo el rastro de su acción de marketing político y también eliminó su aplicación de Facebook, que habíá acumulado en poco más de un día más de 20 valoraciones mínimas y tenía una nota media de 1,1, siendo 1 lo mínimo posible. A lo largo del día 7 quedó de manifiesto que Facebook estaba perfectamente al corriente de la aplicación del PP y la rehabilitó a pesar de que los bloqueos masivos de los usuarios lograran dejarla casi un día entero fuera de servicio. Esta actitud de Facebook, que claramente estaba otorgando un trato de favor al PP al dispensarle de cumplir la propia normativa de Facebook, me llevó a escribir un segundo post titulado Facebook, la verdadera prostituta del #prostiTuit.

Actualización 07/10/2011 18:02
El PP vuelve a tener la aplicación activa, en esta dirección (enlace actualmente ya no disponible). Según parece, Facebook se la ha reactivado (cosa que nunca me ha hecho a mí, supongo que ser el PP tiene su peso). Si alguien se pregunta si hay alguien que la use... pues sí 755 personas le han dado acceso. En todo caso, aquí el que queda en evidencia es Facebook... Con mucho menos nos está bloqueando aplicaciones a los desarrolladores y con el PP se está bajando los pantalones de lo lindo volviéndole a reactivar la App.

Actualización 06/10/2011 23:46
La aplicación de Facebook del PP acaba de ser deshabilitada por los robots de Facebook gracias a los bloqueos de los usuarios (Facebook deshabilita automáticamente las aplicaciones que reciben muchos bloqueos). Lo lógico es que en las próximas horas los desarrolladores del PP creen un nuevo perfil de aplicación, por lo que se tendrán que actualizar los enlaces de este post y redirigirlos a la nueva aplicación. Cuando su app esté operativa de nuevo podéis avisarme a francesc100@gmail.com

Esta noche tenía muchas cosas pendientes y lo último que esperaba era tener tiempo para un post, pero soy de sangre caliente y ahora mismo se han trastocado todas mis prioridades ante un asunto que me hierve la sangre. El PP ha solicitado con todo el descaro del mundo a sus seguidores que les cedan todos los derechos de sus cuentas de Facebook y Twitter para postear en su nombre durante los días 6, 7 y 8 de octubre. La solicitud explícita es:
"durante la convención, cuando Movimiento por el Cambio envié un mensaje, automáticamente se publicarán en tus perfiles de Facebook y/oTwitter cedidos".
El caso de Facebook es especialmente grave. Piden lo que algunos programadores conocen como "el supertoken" (ver imagen). El usuario concede al PP un acceso permanente a absolutamente todos sus datos, independientemente de que esté conectado a Facebook o no, y permite realizar cambios de estado graves sin la autorización expresa del usuario.
Esto es una suplantación de identidad en toda regla. No sé si viola la legislación española, pero lo que seguro que viola es la "Platform Policy" de Facebook:
  1. Para empezar no tienen el enlace a la política de privacidad de la aplicación (lo requiere el punto II.3)
  2. Violan el punto IV.2 que explícitamente prohíbe rellenar en nombre del usuario su estado, ni enviar fotos, vídeos, notas o enlaces en su nombre.
  3. Y se pasan por el forro el punto IV.3, que explícitamente dice: If a user grants you a publishing permission, you must still obtain consent from the user before taking any action on the user's behalf, such as publishing content or creating an event. Que en castellano se traduce por: "Si un usuario cede el derecho de pulblicación, igualmente debes obtener el consentimiento del usuario antes de  realizar cualquier acción en su nombre, tal como publicar contenido o crear un evento".
Vamos, que más claro el agua.

Acciones concretas

1. Escribe una review negativa de la aplicación. Puedes hacerlo en este enlace (enlace actualmente ya no disponible).
2. Denuncia la aplicación de Facebook del PP como spam. Ve al perfil de la aplicación (enlace actualmente no operativo). Haz clic en "reportar aplicación".
3. En Twitter no se puede bloquear la app, pero puedes bloquear la cuenta del PP. Ve al perfil de Twitter del PP y clica en "Report PPopular for Spam"
4. Si os quedan ganas de marcha, también se puede boicotear su perfil en Facebook como medida de presión. Debéis ir a su página de Facebook y clicar en "Report Page".
Si alguien del PP lee esto, que sepa que con mucho gusto retiraré este post si ellos retiran la web movimientoparaelcambio.es. Y por cierto, si esa es la manera como entendéis que se debe liderar a los españoles (suplantándolos y escribiendo por ellos) mejor me voy de este país cuando ganéis las elecciones.

Los Cambios en Facebook: más allá de las apariencias

El pasado miércoles 28 de septiembre me llamaron del programa "Coses que Pasen" de Ràdio Nou (la radio pública de Valencia) para preguntarme sobre los cambios que están habiendo en Facebook. La consulta estaba motivada por el alboroto que están ocasionando los cambios de diseño, la introducción en el perfil personal de la cronología y el nuevo "ticker" o teletipo, que muestra la actividad de las personas a las que estás suscrito en tiempo real. Por mi parte aproveché la ocasión para explicar que lo más destacado de los cambios de Facebook está precisamente en lo que no se ve y, más en concreto, en el nuevo Open Graph. Si escucháis el corte podréis saber un poco de qué va...
Related Posts with Thumbnails
top