Blog EnQuarentena

¿Por qué escribo este post sobre Quora?

A pesar de que Quora se fundó a finales del 2009 y que es público en EEUU desde hace más de medio año no había llegado a mi conocimiento hasta ahora. Esta semana se ha producido la llegada de Quora a la masa de early adopters españoles, fundamentalmente gracias a Twitter. Sin duda, la necesidad de "invitación" ha sido uno de los ingredientes del éxito. El factor exclusividad siempre lo aplicó Zuckerberg a Facebook con notables resultados y sus extrabajadores que ahora desarrollan Quora han tomado buena nota. En otras palabras, si he repartido hasta la fecha más de 75 invitaciones a Quora no es porque estemos necesitados de fuentes de conocimiento ni porque Internet no esté poblado de excelentes foros, si no porque a todos nos gusta pensar que disfrutamos de algo de manera privilegiada.

En los pocos años que llevo observando de cerca lo que sucede en la red y en particular lo relacionado con la Web 2.0, nunca había visto un crecimiento tan rápido. Asimismo, me impresionó la seriedad del planteamiento del sistema así como las figuras americanas que lo estaban usando de manera intensiva. Por todo ello me he pasado la semana prestándole especial atención y pensando a ratos sobre el fenómeno y me he decidido a escribirlo aquí.

¿Qué es Quora?

Quora es un servicio que se define como un "knowledge market" o "Mercado del Conocimiento", es decir, un mecanismo que permite que los ofertantes y los demandantes de información puedan realizar intercambios de la misma. No es ni de lejos el primer knowledge market que aparece en la Web. Uno que está muy consolidado es Experts Exchange. Este mercado de conocimiento fue el primero en incorporar una moneda virtual para el pago de los "bienes" (en este caso, el conocimiento). Google sacó su propio "knowledge market" llamado "Google Answers" pero lo cerró en 2006 y es de todos conocido el "knowledge market" de Yahoo! (Yahoo! Respuestas), donde los blogs de humor encuentran inspiración constante gracias a las peregrinas cuestiones que formulan algunos de sus usuarios.

Por tanto, si hemos de comparar a Quora con algo, lo hemos de hacer con productos como el propio Yahoo! Respuestas. Al ser Quora un mercado de conocimiento es de esperar que incluya algún tipo de sistema de retribución, aunque sólo sea una especial visibilidad para los usuarios que más interactúan (como ya sucede).

Pero... ¿es Quora para tanto?

Robert Scobles, que es como la versión americana de Enrique Dans pero cambiando el Instituto de Empresa por Microsoft, recientemente se mostró entusiasmado con Quora y en un ataque de exaltación se preguntó si Quora no sería la mayor innovación en blogging en los últimos diez años. Otros como Shervin Pishevar (este sería más bien como Carlos Blanco, pero con inversiones como Aardvark, Gowalla, Rapportive o Klout) van más allá y lo encumbran como "el futuro del blogging".
Para mí, es un servicio muy interesante, aunque la verdad es que en esto mi opinión está contaminada, porque yo soy de esos que se divierten editando artículos de la Wikipedia. Me gusta mucho la gestión del conocimiento y por ello veo la herramienta con especial cariño. Sin embargo, tengo motivos para pensar que sí que es un importante paso adelante.

¿Por qué creo que Quora es una apuesta acertada?

Ya hemos visto que Quora es, ante todo, un "knowledge market" y, por tanto, una evolución de Yahoo! Respuestas (sistema de votación incluido). Sin embargo comparte dos características imporantes con dos de los grandes exponentes de la conocida como web 2.0

Por un lado, Quora comparte el "estilo wiki" con la Wikipedia. "Wiki" significa rápido en hawaiano y la Wikipedia adoptó ese nombre precisamente porque la creación y edición de artículos era rápida y abierta a cualquier usuario. Sólo hay que darle al botón "editar" y se puede modificar el artículo. Quora está pensado de la misma manera y se pueden añadir y definir "topics", crear "resúmenes" de las respuestas e incluso alimentar el tesauro con suma rapidez.

Sin embargo, una de las principales limitaciones de la Wikipedia es que el perfil público de los usuarios que la editamos pasa casi inadvertido. Como ejemplo podéis ver el mío. La comunicación entre los wikipedistas a través de la plataforma no es muy intuitiva y no hay la posibilidad de "hacerte amigo" de los otros usuarios, de manera que puedas gestionar mejor tus contactos en dicha plataforma. Quora suple esta limitación incorporando un servicio de red social asimétrico o dicho de manera que se entienda fácilmente: tiene un funcionamiento similar a Twitter respecto a la manera como se construyen las relaciones. Hay que recordar que, aunque a los puristas les cueste aceptarlo, Twitter también se autodefine como una "red social", pero es una red social asimétrica, ya que no se exige reciprocidad: puedes seguir y no ser seguido y ser seguido sin tener que seguir a quien te sigue.

¿Triunfará Quora en España?

A riesgo de sonar bastante snob y pretencioso, he de admitir que soy pesimista respecto al futuro de este servicio en España por tres motivos:

1. El idioma. De momento en Quora sólo se puede preguntar y responder en inglés. Lo que no está en este idioma se elimina. El tema del idioma es un freno muy importante, tanto que hará decantar la balanza hacia servicios menos completos o innovadores pero que sí que estén en castellano. Igual que pasó con Tuenti y Facebook.

2. Disposición a compartir de los expertos. Muchos grandes talentos españoles siguen sin querer (o sin poder) "perder el tiempo" en internet y tienen Perfiles de Dominio Público muy limitados. Sólo hace falta buscar en Google Koro Castellano para darse cuenta. Grandes referentes americanos como Matt Cutts o Avinash Kaushik (ambos de Google) "pierden mucho tiempo" escribiendo en el blog y en Twitter, y me da la sensación que sus "homólogos españoles" (salvando las distancias, claro) en ocasiones no están tanto por la labor de compartir conocimiento.

3. El (ab)uso del mail para preguntar cosas. En España usamos el mail para todo, sin importarnos saturar las bandejas de entrada de los amigos. Si tenemos una duda, buscamos al que sabe en la libreta de direcciones y le plantamos un mail "por la cara". En las empresas lo mismo, todo por mail, para desesperación de los gestores que deciden invertir en intranets o en repositorios de conocimiento. Nos da pereza buscar y nos da pereza preguntar en los lugares habilitados. Aún nos queda un tiempo para ir cambiando en este aspecto. Por mi parte, ya he conseguido que mi madre comparta los enlaces en Facebook en vez de hacer un "enviar a todos". Poco a poco.

Atención a...

Como en cualquier gran producto de la web 2.0, un factor clave del futuro éxito de Quora será su API. La API es la interfaz que utilizarán los programas para comunicarse con Quora. Los usuarios humanos lo hacemos a través de la interfaz web que vemos en nuestro navegador, pero los programas usan otra. Las aplicaciones de Facebook y el enorme ecosistema de webs que usan los datos de Twitter son posibles gracias a sus respectivas API. Aunque están preparando la suya, en Quora de momento quieren centrarse exclusivamente en la interfaz de usuario. Por tanto, tendremos que estar atentos a las posibilidades que ofrecerá Quora a los desarrolladores una vez que decidan abrir la API.

¿Quieres probar Quora?

Cualquier persona registrada puede enviarte una invitación, pero si no conoces a ninguna, puedes dejarme tu email en este formulario y yo te invito en cuanto pueda.

Actualizaciones

30/01/2011
Robert Scobles se desdice de su expresión "Quora es la mayor innovación en blogging de los últimos 10 años". Normal, porque Quora no nace como plataforma de autopublicación (blogging) sino como Mercado de Conocimiento, por lo que no se puede contar con Quora como lugar estable en el que recoger tus publicaciones.

5 comentarios:

Bernardamus dijo...

Excelente post ! De acuerdo al 100%! Aunque no pienso que el IDIOMA sea un problema. Puede que sea un freno al crecimiento en numero de usuarios y contenido, pero a favor de la calidad de la información. No creo que seria muy buena idea tener un "ghetto" hispanohablante si podemos compartir conocimiento a nivel global. Ahora saber si el idioma universal tiene que ser Ingles, Castellano o Chino... pues ya es otro tema! Tambien hay Google Translator! :D

Alfredo Cano dijo...

Completísimo análisis y artículo, Francesc!

Creo que la próxima vez que alguien me pregunte de qué va esto de Quora le pasaré este enlace. Gracias!

Francesc Gómez Morales dijo...

@Bernardamus En Barcelona ciudad siempre te da la sensación de que el inglés no es un problema, pero sí que lo ha sido tradicionalmente en el resto de España (Neurona vs. Linkedin, Tuenti vs. Facebook). Sería una excelente noticia que por esta vez no constituyera un freno :)

@Alfredo Gracias por tus palabras!

Natalia Alabel dijo...

Uf, a mí me ha caído pésimo lo del idioma :(

Francesc Gómez Morales dijo...

@Natalia Ya me gustaría a mí que en España tuviéramos menos barreras con el idioma. En esto deberíamos aprender de los argentinos y de los chilenos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top