Blog EnQuarentena
Multitud de empresas españolas se están lanzando a las redes sociales, en particular a Facebook y a Twitter, en los últimos meses. Unas se gastan el dinero en Social Ads, otras en bonitos diseños y las más "visionarias" invierten en aplicaciones con la esperanza de que se conviertan en las próximas "Galletitas de la Fortuna". La inmensa mayoría comparten una misma característica: la obsesión por el número de fans o followers.

Tonto el último

Ahora hay una gran prisa por "desembarcar" en las vírgenes playas (ya no tanto) de los medios sociales y procurar hacerse con la mayor cantidad de terreno antes que los competidores. Para qué queremos todo ese terreno y cómo sostendremos la acción a medio plazo importa poco, se impone el clásico "lo importante no es ser el mejor, es llegar el primero".

Yo soy un romántico y creo en los planteamientos estratégicos y en tener una actuación constante y coherente que pueda ser sostenida a lo largo del tiempo. Una actividad continuada y basada en la escucha del usuario es mucho más importante que los aterrizajes pomposos que buscan impactar y que no dejan tras de sí más que vacío.

Si no me escuchas tú, lo hará tu competencia

No hace mucho pude comprobar personalmente cómo Twitter está cambiando las reglas del juego del CRM tradicional. Tuve una pequeña incidencia técnica con @Zyncro y como me era más fácil reportarla por Twitter que por la web envié un tweet con el código del error. Unas horas más tarde el problema estaba resuelto y así me lo comunicó Zyncro. 13 minutos más de retraso y su competidor @Bitzennet se le habría adelantado, ofreciéndome de una manera simpática sus servicios. "Cosas de empresas tecnológicas" pensarán algunos... Los mismos quizá que pensaron que las páginas webs, los blogs o las redes sociales eran cosas de freaks.
Zyncro y Bitzennet responden a Francesc Gómez

Ser segundo es algo importante para Coca-Cola

El día que Tuenti abrió sus páginas de producto, escribí un tweet comparando el número de seguidores de las marcas comerciales patrocinadoras. En ese momento @movistar_es tenía 131135 fans seguida muy de lejos por @CocaCola con 2674. Al rato me llevé una sorpresa mayúscula al ver con qué sentido del humor se tomaba la marca de bebidas su segunda plaza: "Francesc, bueno por lo menos vamos de segundos en tu lista. Poco a poco... =) ^GD". GD son las siglas de la persona que me estaba hablando. Lo mejor de todo es que GD se acordó de mí el viernes siguiente y me mandó un bonito tweet.
Coca-cola responde en Twitter a Francesc Gómez

Banco Sabadell ¿Con quién estoy hablando?

La bio de Twitter de Banco Sabadell
Coca-Cola te indica qué trabajador está hablando contigo mediante unas iniciales. Eso hace que se transparenten un poco las personas que hay detrás. Personalmente prefiero hablar con personas antes que con logos. El @bancosabadell opina algo similar y es por ello que sus tweets de atención al cliente van firmados por Jordi Fernández o Eva Castells. A esto hay que sumar un pequeño detalle muy importante: el horario de apertura. No creo que un Community Manager no tenga derecho a desconectar unas horas de las Redes Sociales y veo como un ejercicio muy saludable de franqueza y transparencia exponer a qué horas se podrá dar una respuesta inmediata a las solicitudes. Después de examinar uno por uno a sus competidores, puedo decir que ningún otra entidad financiera española actúa de esta manera en Twitter a día de hoy.

Movistar y su sabia decisión de utilizar Hootsuite

Coincidiendo con el cambio de nombre de Telefonica a Movistar, el canal en Twitter @movistar_es ha adoptado una actitud de escucha más activa, ayudado sin duda por la adopción de Hootsuite como principal herramienta de gestión. Este cliente de Twitter te permite monitorizar con mucha facilidad las palabras clave que tú elijas e intervenir en la conversación. También permite que varias personas gestionen una misma cuenta de Twitter, pudiéndose incluso asignarse tareas a diferentes miembros del equipo. De esta manera se puede hacer un seguimiento de las incidencias y asegurarse de que nadie queda sin una respuesta. Abrir un canal en Twitter es como poner un número de teléfono a disposición del usuario. ¿Alguien llama a una empresa a su 902 para felicitarla por su trabajo? Pues lo mismo pasa en Twitter, por ello es normal es que el timeline de Movistar esté lleno de incidencias. El mérito es dar la cara y responder con el mejor humor posible.
Movistar en Twitter usa hootsuiteMovistar en Twitter usa hootsuite

L'Illa Diagonal: recibe a tus "check-in" de Foursquare con los brazos abiertos

L'Illa diagonal obsequia a los usuarios de Forusquare
Foursquare es una aplicación móvil que te permite dejar constancia de todos los sitios por los que pasas y comunicarlos a todos tus amigos. Puedes indicar el lugar en el que estás haciendo "check-in" y a cambio obtienes puntos. Como a los humanos nos encanta competir, muchos usuarios se vuelven locos descubriendo nuevos sitios y obteniendo puntos y  reconocimientos (badges) que exhiben orgullosos en su perfiles. Al hacer "check-in" en un lugar, puedes automáticamente comunicarlo a tus amigos en Twitter. Esto constituye una magnífica oportunidad para las empresas que basan su negocio en la localización. Es el caso de l'Illa Diagonal, uno de los centros comerciales de referencia en Barcelona. Permaneciendo atento a la conversación en Twitter pudo identificar a los usuarios que accedían al centro comercial y recordarles que tenían un "pitet" (babero) del Barça como obsequio por su visita.
L'Illa diagonal obsequia a los usuarios de Forusquare

Y una pequeña disculpa final

Lamento haberos tenido un poco abandonados últimamente. Sinceramente, después de un mes y medio sin escribir aquí, tenía muchas ganas de sentarme y explicaros algunas de las muchas cosas que estoy aprendiendo últimamente. Desde el 19 de abril tengo la suerte de trabajar a tiempo completo en temáticas relacionadas con las Redes Sociales. Elogia es la empresa que se ha arriesgado a contratar a un físico que dejó su doctorado a medias para buscarse la vida haciendo otras cosas menos intelectuales, menos trascendentes, pero más divertidas para mí.
Related Posts with Thumbnails
top