Blog EnQuarentena
Todo ha empezado con un tweet de Diana González. Después de un rato jugando con Google Public Data Explorer(explorador de Datos Públicos de Google) y emulando a mi apreciado Hans Rosling del proyecto Gapminder, me he puesto a jugar con los gráficos dinámicos. En esta ocasión he cruzado el número de teléfonos móviles por cada 100 habitantes con la renta per cápita. Se aprecia, como es lógico, que a menor poder adquisitivo, menos suscripciones a móviles, aunque el comportamiento dista mucho de ser perfectamente homogéneo. De esta manera te encuentras con países como Estonia (188 móviles por cada 100 personas y menos de 20000$ al año de renta per cápita) mientras que Canadá tiene un tercio de móviles pese a tener casi el doble de ingresos por habitante (64 móviles y 36000$).

Detección de oportunidades

En los países con menores ingresos también hay diferencias notables y dignas de análisis. Países como El Salvador o Guatemala tienen altos índices de penetración de dispositivos móviles (113 y 109 por habitante respectivamente) mientras que Angola, con una renta per cápita similar a la de Guatemala, apenas registra 38 móviles por cada 100 personas.
Sin duda, este tipo de representaciones gráficas representa una ayuda vital para la toma de decisiones estratégicas de entidades pequeñas y medianas, que no pueden mantener un servicio de documentación propio. Por ejemplo, una pequeña ONG que ayude a que los campesinos decidan el mejor mercado local en el que vender su producto mediante un sistema basado en la telefonía móvil sabrá que tiene más probabilidades de éxito ayudando a los guatemaltecos que a los angoleños.

Dale al play

Pero la gran potencia de este tipo de gráficos reside principalmente en que puedes "darle al play". Los datos recopilados durante años se visualizan fácilmente al ver cómo "corren" las bolitas que representan a cada país. De esta manera vemos que los países nórdicos fueron los que tomaron la delantera, llegando a penetraciones de 50 móviles por cada 100 habitantes en 1997.
La República Checa y Portugal vivieron su lustro prodigioso entre 1997 y 2002, pasando de 10 y 15 de cada 100 a alcanzar a Noruega al final del periodo. En la carrera por alcanzar los 100 móviles por cada 100 habitantes, hay que parar en el año 2001 para obtener una "foto finish" y percatarnos que fue Luxemburgo el primer país en llegar.
Una reflexión para la esperanza es ver cómo en los últimos años muchos países "aplastados" en la zona baja de la renta per cápita han logrado alcanzar cotas razonables de penetración del móvil... los más cínicos dirán eso de que "el dinero para comer se lo gastan en móviles". Yo prefiero pensar en que son países con una gran oportunidad para el futuro (y no sólo para las empresas de telefonía).
Related Posts with Thumbnails
top