Blog EnQuarentena

Desde el 22 de diciembrede 2009 Facebook ha endurecido mucho su Normativa de Promociones. Durante los primeros meses sólo los anunciantes que utilizaban Facebook Ads para difundir sus promociones han estado en el punto de mira. Sin embargo, a medida que van incorporándose nuevos trabajadores tanto en Facebook España como nuevos españoles en Dublín y Palo Alto, el control va en aumento y se va generalizando la supervisión de la actividad comercial en las páginas españolas.

Se acaban los tiempos del todo vale

A pesar de que desde la creación de Facebook hemos asistido a decenas de maneras de aprovechar esta plataforma para realizar concursos, sorteos y demás promociones, la época del todo vale va acercándose a su fin, tal como nos avisó de ello Rubén Bastón. Facebook quiere poner un poco de orden para que se puedan garantizar puntos fundamentales de las legislaciones de muchos países (principalmente las europeas, que son más restrictivas): consentimiento del usuario en las comunicaciones comerciales, almacenamiento de datos personales, bases legales de la promoción...

Si quieres una promoción, usa una aplicación

La Normativa de Promociones de Facebook es inequívoca en este punto:

3.1. Sólo administrarás la promoción a través de una aplicación de la plataforma de Facebook.

No hay excepciones. Las consecuencias son:

6.4 Podemos retirar cualquier material relacionado con la promoción en cualquier momento

Y como no van a ir borrando las fotos/vídeos/comentarios uno a uno lo más rápido es suspender la página con todos los fans que tenga.
Y por si queda alguna duda, hacen una lista de cosas que se pueden y no se pueden hacer que empieza por:

No puedes: Condicionar la participación en la promoción a que los usuarios aporten contenido en Facebook, como publicaciones en perfiles o páginas, comentarios de estado o cargas de fotos.

No se puede hablar más claro.

Ventajas de las aplicaciones, más allá de cumplir la normativa

En Elogia, que es donde trabajo y el culpable de mi prolongada ausencia en este blog junto al Postgrado de Brand Community Management de La Salle, hemos tenido que utilizar aplicaciones de Facebook para administrar todas las promociones de clientes desde hace varios meses.

Ha sido un pequeño calvario, porque no es fácil encontrar proveedores especializados, porque la API de Facebook es bastante caótica, de vez en cuando se producen cambios bastante importantes que obligan a replantear las aplicaciones...

Sin embargo, no todo son inconvenientes. Gracias a que podemos añadir herramientas de medición en las aplicaciones podemos obtener un entendimiento mayor sobre el comportamiento de los usuarios en Facebook. Es tan fácil como añadir Google Analytics y puedes descubrir indicadores muy interesantes:

  • Porcentajes de rebote por debajo del 30%
  • Tiempos de permanencia de varios minutos
  • Establecimiento de objetivos
  • Entre 5 y 10 páginas vistas por usuario

En busca del KPI idóneo para una aplicación de Facebook

De momento estamos a la espera de ordenar todo este conocimiento y de que se vaya solidificando. Si embargo, lo que parece claro es que introducir herramientas de análisis en este tipo de productos es una muy buena práctica que puede ayudar mucho tanto a mejorar el rendimiento de las campañas como a justificar su uso ante los clientes o anunciantes. Si tuviera que destacar una de todas ellas sin duda optaría por los altos tiempos de permanencia. Desde que obtuve los primeros resultados soy muy partidario de que los objetivos se planteen no en términos de incremento de fans sino en tiempo que los usuarios han estado expuestos a la marca. Entrar en la lucha por los fans es un juego absurdo y en el que podemos salir escaldados. Es mucho más sensato centrarse en otros indicadores "tradicionales" y compararlos con los resultados que hemos tenido en otras campañas en Internet: microsites, blogs, landings...

Un par de ejemplos: la batalla youtubera y la vuelta al cole

Para que os hagáis una idea de lo que estoy explicando, os pongo un par de ejemplos. Creo que les quedan mucho margen de mejora, especialmente en la maquetación y la usabilidad, pero a pesar de eso, están funcionando muy bien :)

La Batalla Youtubera es un concurso en la que los usuarios han de encontrar un vídeo divertido de YouTube y conseguir que sea el más votado.

Flashback ¡La vuelta al cole! es una apuesta más arriesgada, porque se trata de subir fotos de "tus años mozos" y lograr el mayor número de votos.

1 comentarios:

Mr. Eko dijo...

La normativo volvió a cambiar hace poco, y conviene revisarla de vez en cuando para estar seguros de cumplirla.

Para mayor seguridad se pueden utilizar a la hora derealizar promociones en facebook aplicaciones como Little Promo, de Trisocial:

http://www.trisocial.com/aplicacion-facebook-little-promo/

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top