Blog EnQuarentena

Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo

Notas tomadas en la mesa redonda "Nuevos modelos de Cooperación: Alianzas Público-Privadas (APP) para el Desarrollo" en el III Encuentro Internacional de TIC en la Cooperación para el Desarrollo.

Una mesa de hombres blancos del Norte

  • SP - Santiago Porto (responsable de la unidad de "Empresa y Desarrollo" de la AECID)
  • CB - Carlos Botella (Fundación Carolina)
  • BG - Brian González (INTEL)
  • RZ - Raúl Zambrano (PNUD)
  • CM - Carlos Mataix (UPM)
Carlos Mataix introduce el debate. Llama la atención que después de que tres personas negras del Sur nos hayan hablado de tecnología, ahora sean cinco hombres blancos del Norte los que nos hablen de Cooperación. El marco en el que se desarrollará la mesa es que existe una expectativa de que el mercado pueda incluirse en la lucha contra la pobreza y en la reducción de la desigualdad:
  • Se trata de aprovechar el potencial de cambio que existe en las comunidades pobres, aprovechando la capacidad productiva de la base de la pirámide (BOP), estimulando la creación de riqueza mediante figuras como los microcréditos, por ejemplo.
  • Dinamizar el tejido económico y productivo de los países receptores de ayuda
  • Fomentar el comportamiento responsable de las empresas desde la oferta (estrategias de internacionalización, diseño de productos y servicios...) o desde la demanda (inversión responsable, vigilancia...).
  • Implicar a las empresas en el diseño y la ejecución de iniciativas de cooperación. Alianzas para la consecución de Objetivos de Desarrollo Humano.
Retos que se plantean:
  • El factor institucional: hay que redefinir los papeles del Mercado, el Estado y la Sociedad Civil
  • El factor cultural: la contraposición entre la manera de pensar de los negocios (Business Thinking) y la manera de pensar de la cooperación
  • El factor humano: al diseñar planes directores y estrategias no acostumbramos a tener en consideración las capacidades y la aportación que pueden realizar los diferentes actores implicados.
  • El lucro: es el tema más delicado, para la Cooperación al Desarrollo el lucro es un tema tabú. Es necesario reconsiderar la noción de valor, su reparto y cual debe ser su plazo de retorno.
  • La escala: los casos de éxito que se relatan en la literatura ¿son casos de éxito aislado o son un nuevo vector de desarrollo?

¿Por qué no se está integrando más y mejor la empresa a la Cooperación para el desarrollo?


SP La cooperación española es un sector jóven, debe ir evolucionando hasta alcanzar nuevas formas de colaboración. Destaca la profunda ignoracia de la cooperación respecto a la empresa y viceversa. Medidas: hablar un mismo idioma, fomentar la comunicación entre ambos mundos. La empresa debería poder ajustarse un poco más a los tempos de la cooperación, que trabaja para resultados a muy largo plazo (20 años).

CB Actitud: voluntad de diálogo y confianza entre el sector público y privado. Quizá este sea el campo en el que más se ha avanzado. Aptitud: cada actor debe aportar valor en aquel ámbito en el que tiene mayor especialización. Las empresas deben centrarse en el núcleo duro de su negocio y la relación de éste con la cooperación. El principal freno es la visión a corto plazo, que no considera exclusiva de la empresa, ya que la administración también tiene la tentación del resultadismo. Procedimientos: estandarización de los procesos para optimizar la

BG Compaginar la doble visión (corto y largo plazo) dentro de la propia empresa. En Intel, la Intel Foundation piensa a largo plazo e influye sobre la visión más resultadista de los comerciales.

RZ La Fundación Bill y Melinda Gates tiene más dinero ($37000M) que el PNUD o el Banco Mundial. Es un signo de hasta qué punto es urgente que cambie el modelo de Cooperación y se incluya a las grandes empresas internacionalizadas.

Nada para nosotros sin nosotros


En las intervenciones del público se ha rescatado el lema del Meraka Institute "Nada para nosotros sin nosotros". Muchas multinacionales no siguen esta máxima, ya que imponen su estrategia sin tener en cuenta las necesidades de los beneficiarios. Además muchas de estas multinacionales no desarrollan su colaboración de manera abierta ni ofrecen los datos que generan, obligando a los que vienen detrás a empezar de cero. Se impone que en las APP las multinacionales atiendan las necesidades locales y las incluyan en su estrategia para la región. De la misma manera, estas empresas deberían desarrollar su proyecto en código abierto y ofrecer los datos que genera este "negocio" a las administraciones, a las ONL y a todos los que los pudieran necesitar en el futuro para garantizar el continuo desarrollo de las regiones en las que se trabaja.

BG responde que las empresas deben hacer RSE no sólo porque es lo moralmente correcto, sino porque además es la mejor estrategia de negocio a largo plazo.

SP matiza que la AECID está colaborando no sólo con multinacionales, sino también con PYMES y Cooperativas. En estos momentos, la situación es demasiado grave como para descartar de entrada a ningún posible actor. Si realmente una empresa se alinea con los objetivos de desarrollo, no hay ningún motivo para descartarla.

RZ explica por qué son "los ricos" los que se preocupan por la solidaridad y la fraternidad. El motivo es que la gente que vive en la pobreza tiene necesidades más perentóreas que en ocasiones les dificultan poder tener esta visión más amplia.

Investigación e Innovación para el Desarrollo en las nuevas políticas de la Cooperación Española


Algunas ideas sueltas y esquemáticas ofrecidas en la mesa redonda "Investigación e Innovación para el Desarrollo en las nuevas políticas de la Cooperación Española" en el III Encuentro Internacional de TIC en la Cooperación para el Desarrollo.
  • MA - Manuel Acevedo (Consultor Internacional)
  • MF - Merryl Ford (Meraka Institute)
  • CM - Carlos Mataix (Universidad Politécnica de Madrid)
  • CR - Carlos Rey (Fundación EHAS)
  • GF - Gabriel Ferrero (DGPOLDE)
  • CS - Chamindra de Silva (Sahana)
  • EN - Eskedar Nega (UN Economic Commission for Africa)

MF "Spain spend less in investigation for development. It´s good because you can learn of the mistakes". Explica que la relación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Meraka Institute es simbiótica. Meraka recibe el apoyo institucional mientras que el Ministerio encuentra en ellos un gran aliado en la aplicación de sus políticas de I+D: "Lo hacemos bien y les hacemos quedar bien".

CM La adquisición de conocimiento se concibe en España como un problema logístico. El conocimiento se compra, eso es lo que se conoce como la gestión del conocimiento de primera generación. Hemos de transitar hacia una gestión del conocimiento de segunda generación. Se trata de una innovación que entiende más de procesos que de compras. Sostiene que los investigadores en Cooperación para el Desarrollo necesitan un nuevo ecosistema. Según su opinión, el actual sistema Universitario en el que se priman las publicaciones y otros indicadores centrados en la competitividad desincentivan la colaboración entre investigadores. También es una limitación la ausencia de líneas específicas de financiación para proyectos de Investigación para el Desarrollo Humano.

CR Es imposible hacer proyectos de calidad si cambian las fuentes de financiación constantemente y no se puede construir un equipo estable, que lidere una investigación de calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top