Blog EnQuarentena

Sandro Rosell: La Mejor Estrategia Es Ser Tú Mismo

Mi primer Iniciador
El pasado lunes 1 de febrero me dejé caer por el Iniciador, 16 meses después de que Ouali me llevara por primera vez a uno. Aquella fue la primera vez que fui a un evento 2.0 y recuerdo que al acabar, pedí una cerveza y me puse a escuchar la conversación entre un tal Marc Cortés y un chico muy procaz llamado Carlos Mantero. Por lo que pude entender, Marc pretendía montar algo llamado Cava&Twitts. Yo estuve toda la conversación allí de pie escuchando y nunca he sabido si llegaron a notar mi presencia.
He de reconocer que entonces no le vi mucho sentido a todo aquello y tomé la "sabia" decisión de no acompañar a Ouali en su aventura llamada Search Congress. Sin embargo, rectificar es de sabios, y tiempo después he ido apreciando el gran valor de este tipo de eventos, hasta el punto de que el lunes pasado fui yo mismo el que llevó a dos amigos a su primer Iniciador. El ponente de la ocasión fue un tanto atípico: Sandro Rosell.



Rosell, niño de papá
Una nueva confesión: tenía el prejuicio de que Sandro era un niño de papá al que se lo dieron todo hecho. Sin embargo, en los primeros 50 minutos logró ir desmontando mis esquemas mentales, para acabar convenciéndome de que tenía una sensatez y un sentido común difíciles de impostar.
Es conocido que Rosell es el precandidato a las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona que parte con mejor posición. Cada vez me sorprendía más que el Rosell favorito a suceder a Laporta no fuera la fachada prefabricada que había imaginado. Me lo figuraba obsesionado con su imagen, preocupado por incrementar su capacidad de influencia, por marcar el territorio... Por tanto, se imponía una pregunta: "Sandro, tú eres de largo el precandidato con más opciones ¿cómo has hecho para posicionar tu marca personal de esta manera?"
La reacción de Rosell todavía me desconcertó más. Me miró y encogió los hombros. Por tres veces repitió un "no sé", emitiendo signos evidentes de que le pillaba desprevenido. Finalmente ordenó sus ideas y dijo la frase que sería el titular de la noticia: "La mejor estrategia es ser tú mismo". Eso era precisamente lo que nos recomendaba a todos los que estábamos allí, que fuéramos nosotros mismos.

¿Cómo ha hecho Rosell para ser "él mismo"?
Esa respuesta, independientemente de que fuera el titular del día siguiente, me ha dejado muy pensativo. ¿En qué consiste exactamente ese "ser uno mismo"? Pensando en lo que nos contó Rosell, he encontrado 6 claves que lo explican:
  1. Conectar con las aspiraciones más profundas. Rosell acabó su MBA en Esade y podría haberse dedicado a gestionar el patrimonio familiar. Sin embargo, escogió una senda menos segura pero más acorde con su yo más profundo y se dedicó a lo que más le llamó la atención durante sus estudios: el márketing.
  2. Arriesgarse. Rosell abandonó un trabajo fijo para enrolarse en las filas de una empresa con fecha de caducidad: los Juegos Olímpicos de Barcelona. Sabía con seguridad que en el 1992 se quedaría en el paro, pero aún así apostó por esa opción.
  3. Ser fiel a las raíces. Después de Oriente Medio y Brasil, Sandro rechazó la Vicepresidencia de Nike Fútbol en EEUU para que sus hijas pudieran crecer en Barcelona. No considero esta actitud elogiable por el simple hecho de ser "fiel a su tierra", sino por haber sabido identificar qué era un factor decisivo de su identidad y no querer privar a sus descendientes de él.
  4. Tener un fin en mente. Que yo recuerde, al menos en tres ocasiones repitió que "ahora mi trabajo es ser precandidato a la presidencia del Barça". Tiene un fin en mente y ordena sus esfuerzos y su voluntad a la consecución de ese fin.
  5. "Buena gente buena". Así describía a las personas con las que trata de rodearse en su equipo. Gente buena, es decir, gente preparada, competente, eficaz y profesional; pero a la vez buena gente, es decir, cordial, honesta, íntegra y con sentido del humor. Lo más importante es el equipo humano, repitió en dos ocasiones. Además, llegó a decir que su principal fracaso había sido "escoger mal a sus compañeros de viaje".
  6. Equilibrio físico-psíquico. Para alcanzar un correcto desempeño es necesaria tanto la preparación intelectual como la condición física. Sandro no hace el tonto con las horas de sueño y sale a correr a diario. Me identifiqué mucho con la frase: "Las mejores decisiones de mi vida las he tomado corriendo".
Escuchar a las que más saben
En la blogosfera hay muchas personas con mucha más autoridad que yo para hablar sobre estrategia, marca y posicionamiento personal. Neus Arqués y su libro Y tú, ¿qué marca eres? han sido reveladores para mí. También quiero destacar el extraordinario esfuerzo divulgativo en la red de Carla Delgado. No sé si son las mejores, pero son las que conozco y por ello os las recomiendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top