Blog EnQuarentena

8 Cosas que me Gustan de Google Buzz

Google Buzz está siendo el tema de estos días. Me ha sorprendido la repercusión mediática porque lo comentaron hasta en el programa radiofónico de información generalista que escucho habitualmente. En general, los críticos abundan por doquier y no es difícil encontrar sus argumentos buscando la palabra buzz en Twitter. Lo mismo sucedió con el iPad. Lo malo que tiene el ritmo de vértigo de Internet es que las palabras se pierden en el timeline y no hay ocasión de recuperarlas para ver si los vaticinios del pasado fueron acertados o no.
Pese a que comparto algunas de las críticas sobre Buzz, he querido hacer un ejercicio de pensamiento positivo y ver en qué me puede beneficiar esta innovación. Me he propuesto 8:


  1. Enriquecimiento de los perfiles de Google. Yo usaba mi perfil de Google como referente de mi identidad digital, pero me desanimaba que fuera tan poco dinámico. Ahora estará condimentado con el "ruido" que voy generando con mi actividad online.
  2. Gestión de los contactos de GMail. Buzz es una buena excusa para invertir tiempo en aclararme con la marabunta de contactos que se han almacenado en mi cuenta de GMail casi sin que me haya dado cuenta. Aprovecharé para organizarlos en grupos, igual que con las listas de Twitter, independientemente de si al final utilizaré habitualmente Buzz o no.
  3. Monitorización integrada en el correo. Cualquier red social te envía notificaciones al correo si lo deseas, pero ninguna te las agrupa en conversaciones y tampoco es habitual que te permita responder directamente desde el mail.
  4. Mayor diversidad en el Reader. En tres años usando Google Reader, había logrado compartir mis ítems con 15 personas. En un día esa cifra se ha multiplicado por dos. Habrá que ver cómo gestiono eso, pero de entrada, introducir diversidad en el Reader me interesa.
  5. Conversaciones agrupadas. En Twitter, para seguir conversaciones es necesario utilizar aplicaciones de terceros. En Buzz aparecen todas agrupadas y diferenciadas: por un lado todas las personas que ha hecho un "me gusta" y por otro los "comentarios" con sus respectivos autores.
  6. Compartir fotos, enlaces y vídeos sin necesidad de aplicaciones de terceros. Hay acciones básicas, como compartir un enlace o subir fotos, que en algunas redes sociales (pienso en Twitter) deben realizarse mediante aplicaciones de terceros. Buzz ofrece este servicio de manera integrada y ello suaviza la curva de aprendizaje para los que se incorporen ahora a las redes sociales.
  7. Más vida al Google Friend Connect. A raíz de la aparición de Buzz he decidido volver a poner el Friend Connect en este blog. Al clicar en el icono de un seguidor puedes acceder a su perfil y ver de qué temas habla.
  8. Algoritmo. Buzz agrupa elementos similares del timeline para minimizar el ruido y también los jerarquiza en función de la relevancia que estén teniendo. Sin duda eso facilita la digestión de información y ello es una buena noticia especialmente para los más sensibles a sentirse abrumados por el timeline. Por mi experiencia con FriendFeed o Facebook, estos sistemas de selección de noticias suelen funcionar bastante bien y facilitan el seguimiento de los temas.
No hace falta decir que si alguien tiene otros motivos o si estáis en desacuerdo con alguno de mis motivos podéis dejarme un comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top