Blog EnQuarentena
El pasado 4 de enero de 2010, el periódico El Mundo publicaba en su edición papel (no he conseguido encontrarlo online) la lista con los 500 españoles más influyentes. Uno de los estratos de la muestra eran los más influyentes de Internet, entre los que se destacaban a 25. El tema me llamó la atención y me decidí a crear una lista de Twitter para que fuera más fácil ir siguiendo las ideas e inquietudes de estos 25 destacados personajes.
Enseguida empecé a tener problemas con la lista, ya que de los 25 tan sólo 14 tienen un perfil en Twitter y uno de ellos (Álvaro Ibáñez, @alvy) lo tiene protegido, que en la práctica es como si no lo tuviera.
Pensé que Twitter es un canal informal y reciente y que estos peces gordos de Internet se deberían mover más a gusto en las páginas personales (ya sea un site o un blog), de los que típicamente se alojan en dominios del tipo NombreApellido.com. Sin embargo la sorpresa es aún mayor. De todos ellos esta vez son solamente 12 los que tienen algún tipo de espacio en el que gestionen su Identidad Digital. Si contamos que Joaquín Ayuso, de Tuenti, tiene blog, pero que no se actualiza desde agosto, entonces el número se queda en 11. El caso de Tuenti es llamativo, ya que su otra cara visible recogida en la lista, Koro Castellano, tampoco dispone ni de página personal ni de perfil en Twitter (al menos no he sabido encontrarlo).
Son llamativos también los casos de Fernando Baeta de El Mundo y Jesús del Río de Prisacom. Tampoco tienen un perfil público que se pueda localizar mediante Google, así que toda información sobre sus personas debe ser adquirida mediante las referencias que se hacen a sus personas en los medios. Ambos son los máximos responsables de las ediciones digitales de los dos diarios de referencia en España, pero su voz queda totalmente diluida en la empresa. ¿Cuál es su influencia personal en Internet si no tienen una plataforma propia desde la que expresarse? Se entiende por tanto que toda su influencia se debe a su cargo empresarial y no tanto a su acción personal en la red. Si alguien piensa que este caso es propio de la mentalidad de los grandes medios tradicionalistas se equivoca. Sucede lo mismo en Microsoft (María Garaña) y Google (Javier Rodríguez Zapatero).
Personalmente considero una lástima que, siendo tan asequible la creación y gestión de un perfil público, estas personalidades de Internet no dispongan de él y queden totalmente a la sombra de las entidades para las que trabajan. Como dice el Manifiesto Cluetrain, queremos hablar con personas y no con logos, así que quizá podrían replantearse la estrategia. Sería muy enriquecedor para todos.

2 comentarios:

Blog de Paco Piniella dijo...

El concepto "influyente" es un término muy interesante hoy día, quizás habría que analizarlo con más profundidad.
Saludos y enhorabuena por tu blog, muy interesante.

pol dijo...

gracias por la lista en twitter, muy útil.
p

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top