Blog EnQuarentena
Detalles técnicos
Esta "encuesta" se realizó entre los días 14 y 21 de enero de 2009. Participaron 107 personas invitadas directamente a través de dicha red social. No se trata de una selección aleatoria, pero gracias a la promoción de twitteros como @carlosguadian, @marccortes, @mcimino, @ictlogist@cssbarcelona, @twittboy o @ricardcastellet (entre otros) alcanzó una base considerable de potenciales encuestados. Por todo ello, estimo que el error de los resultados que se muestran debe estar alrededor del 10% (ver los primeros comentarios para los matices sobre si realmente puede considerarse una "encuesta" como tal y para ver de dónde me saco lo del 10%).

Datos generales de la población
Según la "encuesta" el perfil del usuario sería el hombre de mediana edad (entre 30 y 50 años) con menos de 200 followers. Las mujeres representan 1 de cada 4 usuarios. La distribución de edades entre hombres y mujeres ha salido idéntica para ambos sexos: mayoría de personas entre 30 y 50 años (55% aprox) seguidos de los menores de 30 (40% aprox). Estos datos constatarían un estudio de Mashable en el que se concluía con la famosa frase: "teens don't tweet", con la que se sintetiza el hecho de que en EEUU Twitter esté siendo adoptado más por las Generaciones X e Y que por la Generación Z. Según nuestro modesto sondeo, podría ser que en España también Twitter tenga más éxito todavía entre los dinkis y geeks urbanitas de mediana edad que entre los adolescentes.
Donde sí que hay diferencias entre géneros es en los followers. Mientras que alrededor del 60% de las mujeres tienen menos de 200 followers, esta proporción se reduce hasta el 40% en el caso de los hombres.

¿Usas listas o el streaming general?
Con esta pregunta se pretendía indagar en el "consumo" de la información en Twitter. Es una experiencia común sentirse saturado por la cantidad de actualizaciones y comentarios de nuestros contactos, así que muchos usuarios han optado por empezar a utilizar listas para organizarse. Las diferencias entre géneros son pequeñas, si bien las mujeres son aprox. un 10% más propensas a utilizar el streaming sin filtrar (es decir, leer todos los tweets sin separarlos según el usuario). Por edades se obtiene cierta correlación entre el uso de listas y la edad. Cuanto más mayor es el usuario, mayor tendencia a consultar los datos sin filtrar.

¿Usas un cliente o directamente la web de Twitter?
De cada 5 personas hay una que sólo utiliza la web de Twitter, otra que sólo utiliza clientes (tipo TweetDeck, Seesmic, Hootsuite...) y las otras tres alternan ambos métodos. Las mujeres son mucho más propensas a utilizar la web de Twitter mientras que los hombres lo son a utilizar únicamente clientes. Existe una gran correlación entre la utilización de listas y el uso de clientes, muy probablemente porque la organización de los contactos por grupos es una característica que hasta hace poco tiempo sólo era posible mediante aplicaciones de terceros. Por edades, los más jóvenes son los más propensos a utilizar únicamente clientes para enviar sus tweets.

¿Sincronizas tu Twitter con otras redes sociales (como Facebook, Linked In...)?
Sincronizar las redes sociales es algo polémico, como ya apuntó @mercenavas durante la realización de la "encuesta". Sin embargo, algunas utilidades como poder enviar un tweet mediante hashtags a Facebook (#fb) o LinkedIn (#in), poder tuitear los enlaces que guardas en delicious o las nuevas entradas en el blog pueden ser muy útiles. Los partidarios de sincronizar redes sociales se distribuyen casi homogéneamente entre todos los segmentos de edad y género. Sin embargo, según el número de followers (o seguidores) parece que sí podría existir una correlación: cuantos más followers, más probabilidad de que el usuario esté sincronizando contenido.

¿Desde qué dispositivos usas Twitter?
El dispositivo estrella sigue siendo el ordenador de sobremesa o el notebook, lo que induce a pensar que tuitear es todavía algo ligado a los lugares de trabajo habitual: hogar, oficina... Por género destaca que dos tercios de las mujeres aseguren que sólo utilizan Twitter desde dispositivos de sobremesa. Por otra parte, son los hombres los mayores usuarios de smartphones, dos de cada tres aseguran utilizarlo habitualmente. Es sorprendente que no haya diferencias notables entre grupos de edad, lo que nos podría llevar a pensar que "geeks hay en todas las edades". Por número de followers también se constata que a mayor número de seguidores, mayor número de dispositivos desde los que se accede a la red social. Es decir, los tuiteros con más followers utilizan dos dispositivos o incluso los tres.

¿A qué horas sueles utilizar Twitter?
Para mí esta pregunta ha sido la gran sorpresa. Tal como está formulada, los datos que ha recogido tan sólo han servido para constatar que cualquier momento del día es bueno para conectarse a Twiiter. Es cierto que al empezar y al acabar la jornada son los momentos de mayor popularidad, pero sin grandes diferencias con el resto de segmentos del día si exceptuamos la madrugada. Entre las 6:00 y las 12:00 (mañana y media mañana) hasta el 90% de los encuestados afirman haberse conectado a Twitter. Esto nos hace suponer que revisar los "timelines" es algo incorporado a la rutina matutina, igual que revisar el correo electrónico o consultar las noticias. Tampoco se observan diferencias en las horas a las que se tuitea si separamos los resultados por franjas de edad o por número de followers. Personalmente, creo que sí que existen patrones horarios de conducta, pero el mal diseño de la pregunta y el bajo número de respuestas hace que no se puedan extraer conclusiones en el presente estudio. Me queda pendiente para posteriores aproximaciones.

Recordad que podéis consultar las respuestas del estudio por vosotros mismos o bien acceder a la lista de respuestas para extraer vuestras propias conclusiones. Por favor, todos las críticas y comentarios son muy bien recibidos.


Disclaimer
Esta pequeña recolección de datos la hice por iniciativa propia, sin medios, de manera experimental  y sin una pretensión académica o de investigación de mercado. Simplemente quería conocer y difundir cómo estamos usando Twitter. Para encuestas y estudios con una base técnica suficiente para ser considerados como tales os invito a conocer el Observatorio de Redes de The Cocktail Analysis y el Estudio de Twitter de @victorgil.

2 comentarios:

MF dijo...

Una pregunta ¿cuál es el universo total que estimas? ¿cómo has calculado el 10% de margen de error? ¿qué filtros de selección de la muestra has utilizado? ¿cómo va a ser una muestra representativa 107 personas si no parece que haya ningún tipo de filtros de selección de la muestra? ¿cómo van a ser comparables dinkis (dobles ingresos sin hijos) y geeks (perfil actitudinal) y... y...

Miguel
quor-wom.blogspot.com

Francesc Gómez Morales dijo...

Hola MF! Gracias por tu comentario. Estimo un universo total de unas 30.000 personas, que son los followers de todos los que promovieron la noticia. El 10% de error está calculado suponiendo (y sé que es mucho suponer) que los resultados siguen una distribución normal. No hay filtros de selección de la muestra por lo que no son una muestra representativa. Creo que en ningún momento digo que lo sea y si así lo he hecho debo corregirlo. Por todo ello no puede considerarse una "encuesta" pero la verdad, no sabía cómo llamarla.
Como bien dices, los dinkis y los geeks no son comparables... voy a quitar la "y".

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top