Blog EnQuarentena

Bloganálisis Existencial: Mi 2009 a Través de Mis Posts

Mi abuela me enseñó que el que canta su mal espanta, por eso empecé el año con música melódica, de la que amansa las fieras. Debo tener una especie de ciclo interno que me conduce a que todos los años impares sean de crisis interna y los pares de cambio y expansión. Por tanto, el 2009 me tocaba encontrarme con mis propios límites, avanzar un paso más en el conocimiento de mí mismo y crear las condiciones propicias para el siguiente año par, el 2010, durante el cual todo ese crecimiento interior tendrá que emerger, si se siguen cumpliendo mis ritmos vitales cíclicos.
Pronto empecé a dar señales de añoranza, quizá influido por la moda del márketing de la nostalgia. Mirar el ayer es el primer paso para revisar tu hoy. Una vez superado el hito de los 28, librado quizá de la angustia existencial por el paso del tiempo, pude mirar de manera diferente lo que me rodea y me sorprendió el crecimiento meteórico del que hasta entonces era mi inocente hobby de las redes sociales. Uno de mis jefes me pidió que le enseñara a usar Twitter y ello me obligó a sistematizar mi conocimiento. Sin pretenderlo se inició una reacción en cadena que me llevó a monitorizar hashtags, inventarme sistemas métricos para YouTube o pensar estrategias para los medios sociales en la empresa.
Diez años de espaldas a los cambios en las reglas del juego que profetizara el Manifiesto Cluetrain se me hacen demasiados, pero mi abuela vuelve a consolarme con su nunca es tarde si la dicha es buena. En la confusión generalizada por los cambios de paradigma, al menos tengo claro por dónde quiero que vaya mi propio cambio. Ahora es momento de dar las gracias a los que me han inspirado y esperar con ilusión el 2010, el que será mi año del cambio.

VotarVotos participante1 año en 1 postVotarVer otros participantes

Por qué los Smartphones se impondrán a los e-Reader

Hoy he estado reflexionando junto con un grupo de editores sobre el futuro del libro en papel y del libro electrónico. Una evidencia es que los medios de acceso a la información están cambiando a un ritmo vertiginoso y hay que adaptarse a los nuevos hábitos de lectura de la población.
La Generación Z (nacidos a partir de 1994), también llamados Millenials, han nacido con un teléfono móvil bajo el brazo y para ellos el acceso a los libros tiene que ser ubícuo e inmediato. No sólo están acostumbrados a leer en pantallas de 2", sino que para ellos es el soporte natural de lectura. ¿Supone esto la muerte del libro tradicional? En ningún caso. No han desaparecido ni la escritura en piedra, ni los papiros, ni los pergaminos, ni los libros encuadernados en piel. Simplemente todos estos formatos han dejado de ser mayoritarios y han quedado para fines concretos. Seguimos escribiendo en las lápidas, coleccionando incunables y utilizando pergaminos cuando queremos inmortalizar un texto.
La Generación Z, que dentro de 20 años será quien ostente el mayor poder adquisitivo y marcará el rumbo del mercado, exigirá estas dos características: ubicuidad e inmediatez. Y si comparamos la lectura a través del móvil o a través del e-reader a la luz de estas dos exigencias vemos por qué los smartphones tienen las de ganar:
  • Ubicuidad: normalmente no se lleva un e-reader en el bolsillo. Además, un libro descargado en tu e-reader doméstico no estará en tu e-reader laboral. Con modelos de negocio en los que se vende el acceso al libro en la nube (como Google Libros), se consigue que el libro pueda ser consultado desde cualquier dispositivo con acceso a la red y para siempre.
  • Inmediato: un acceso online al libro desde cualquier dispositivo cumple con el principio de inmediatez. No se depende de un dispositivo especial, no se depende de la capacidad de almacenamiento del e-reader y tampoco hay limitaciones en cuanto al formato en el que se encuentra el libro digitalizado.
La lectura de libros a través de la conexión a Internet será la manera de consumo mayoritaria, pero no la única. Evidentemente, los grandes lectores verán como una buena inversióno dedicar unos euros a adquirir e-readers para lograr una experiencia de lectura digitalizada todavía mucho mejor.
Tampoco morirá el libro en papel. Fijémonos en la industria discográfica, que ha sufrido una digitalización más rápida y traumática. El vinilo no ha muerto sino todo lo contrario. Hoy en día hay muchas más personas que anhelan el sonido y la experiencia del vinilo y ello precisamente a la extraordinaria popularización y difusión de la música de la que es culpable el mp3. En la industria del papel pasará algo similar. Siempre habrá quienes busquen una edición en papel para tenerla en la estantería y disfrutar de la tipografía, el tacto y el olor de la obra.
Ahora el reto está en manos de los editores y los libreros. De ellos depende adaptarse a los nuevos formatos y formas de distribución o aferrarse a sus modelos de negocio. Otras industrias con mayor facturación pero ancladas en modelos antiguos han sucumbido. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

TED Barcelona - Ideas Worth Spreading

Aunque en un principio no fui seleccionado entre los 100 privilegiados que podían asistir a la TED Barcelona, al final logré entrar a última hora gracias a que algunos de los asistentes que tenían previsto asistir se dieron de baja. Las charlas TED son originarias de EEUU y en ellas han hablado personajes como Bill Clinton, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page o Al Gore entre otros. Se trata de pequeñas presentaciones de ideas presentadas de manera pedagógica e interesante con la intención de que se esparzan por Internet: Ideas Worth Spreading.
Xavier Serra, director del Music Technology Group empezó el evento explicando Vocaloid, un software para generar voz humana que simule el canto. Como suele pasar con estos artilugios, los japoneses se han vuelto locos con esto y en el top 10 de las tiendas de música ya están los hits producidos por los propios usuarios.
De todos los ponentes me impresionó Pau Garcia-Milà, de Eye OS, tanto por su juventud como por la (sabia) decisión de prescindir del prescriptivo powerpoint. Nos ha facilitado la comprensión de los retos que supone el cloud computing para la privacidad de personas y empresas y al menos a mí me ha animado a dedicar unas horas a instalar Eye OS en mi alojamiento web e intentar crear una especia de Google Docs a mi medida y que controle totalmente.
Me encantó también un breve vídeo sobre los ocho secretos del éxito que se resume en la imagen de la izquierda. De todos los "secretos" quizá el que más destacó fue el de la pasión. Haz lo que te apasiona y olvídate del dinero.
La presentación de Relojes Pita fue la mejor manera de ilustrar la importancia de la pasión. Aniceto Jiménez, un loco de los relojes nacido en un pueblecito de Extremadura y que ahora es nuestro Ferrán Adriá de los relojes. Su hijo, Daniel Jiménez, supo ver el potencial del negocio de su padre: un producto novedoso, artístico y de lujo. Lo realmente complicado es posicionarse y la pequeña tienda de barrio familiar tenía posibilidades de hacerlo. Se involucró y aplicó al negocio algunas ideas procedentes de las TIC: crowdsourcing, user-centered-design...
De los vídeos TED que hemos visto, quizá el que más me ha impactado sea el de Liz Coleman:

Tras esta visión de la educación, dos educadoras del IES Milà i Fontanals nos explicaron su innovación educativa. Yo que soy un poco superficial me quedé muy entusiasmado por la "integración" mente-cuerpo que se consigue con actividades como esta:
Alfons Cornella cerró el evento explicándonos algunas de los retos educativos que tenemos por delante. Utilizó para ello un smartboard que hizo que la presentación fuera un poco menos ágil. De las ideas que lanzó la que más me interesó fue una que ya se la he oído varias veces. Se trata del paso que tenemos que dar los próximos años del e-loquesea al s-loquesea. Es decir, del e-comercio, e-aprendizaje... al s-comercio, s-aprendizaje. La s es de smart (inteligencia) y se basa en la idea de que en una sociedad donde la información es sobreabundante, la verdadera escasez estará en el uso inteligente de la misma y no en el acceso a ella, como había sido hasta ahora.
Siguiendo los datos facilitados por Alexa y Compete he elaborado una lista de las diez redes sociales con mayor tráfico del mundo. Para evaluar mejor las dimensiones de estas redes he comparado la cantidad de visitas únicas diarias con la población de los países del mundo. No he querido utilizar los usuarios registrados por tres motivos:

1. Muchísimas personas tienen varios perfiles.

2. A veces se crean perfiles para otras cosas que no son seres humanos (instituciones, animales de compañía...)

3. Muchas personas crean un perfil pero nunca lo llegan a utilizar.
    Bueno, os dejo con este peculiar top 10:
    #
    Nombre
    Ranking Web
    Usuarios diarios equivalentes a la población de
    Tiempo diario por visitante (minutos)
    1
    Facebook
    2
    Japón (129M)
    30
    2
    YouTube
    4
    Vietnam (89M)
    20
    3
    Blogger
    7
    Iraq (30M)
    5
    4
    MySpace
    12
    Birmania (49M)
    15
    5
    Twitter
    14
    Rumania (21M)
    8
    6
    Fc2 (Japón)
    31
    Sri Lanka (20M)*
    8
    7
    Flickr
    32
    Malasia (28M)
    5
    8
    V Kontakte (Rusia)
    35
    Bulgaria (7.5M)*
    40
    9
    LivePrivate.com
    36
    Guatemala (14M)
    2
    10
    LinkedIn
    38
    Malaui (15M)
    6
    *Cálculo aproximado mediante Google Trends for Websites

    Evolución del #Manifiesto en Twitter

    Los últimos tres días en la red española han sido de infarto a raíz de la publicación del Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet". Un canal que se ha mostrado muy eficaz para el seguimiento de la cuestión ha sido Twitter. Los usuarios han ido comentando (siempre en menos de 140 caracteres) la sucesión de acontecimientos acompañando siempre sus publicaciones con la palabra manifiesto precedida por el símbolo # (#manifiesto). A este tipo de "etiqueta" se le denomina hashtag.
    Gracias a que los mensajes son públicos se puede monitorizar cuánta gente habla de un determinado tema y conocer cuáles son las cuestiones más discutidas (trending topics). Una web denominada Trendistic permite analizar con un poco más de detalle estas tendencias y permite crear representaciones gráficas como la siguiente:

    El miércoles 2 de diciembre a las 9:00 empezó el show con la publicación del texto por parte de destacados bloggers y medios de comunicación digitales. A lo largo de la mañana la comunidad española de internautas se hizo eco y hacia el mediodía se alcanzó un pico del 0.25%. Esto significa que, de cada 400 cosas (tweets) que se decían en Twitter, una hacía referencia al manifiesto.
    La reunión de 14 bloggers (la lista Sinde) con la Ministra de Cultura la mañana del día siguiente provocó un revuelo en la red todavía mayor. En el momento álgido alcanzó un 0.61% (aproximadamente uno de cada 160 tweets). Normalmente, con este alcance una palabra suele entrar en la lista de los 10 temas más hablados en Twitter (Top 10 trending topics) pero no se consiguió. Fue el momento en el que, una vez que ya se había marchado la Ministra, algunos bloggers se pusieron en pie amenazando con marcharse (de hecho uno de ellos así lo hizo). Durante toda la reunión algunos de los presentes utilizaron Twitter para enviar fotos y comentarios del encuentro, lo que constituyó para mí una total novedad. Se hablaba antes de la presión de los flashes, luego de la presión de las cámaras y ahora se hablará de la presión de los twitters. Debe ser tremendamente difícil hablar y que tus palabras sean automáticamente fragmentadas y diseminadas por tu audiencia a través de los móviles y los netbooks.
    Por último, durante el viernes 14 se vivió la resaca de la extraña (¿e histórica?) reunión con la Ministra y se calentaron motores para la concentración que se iba a producir a las 20:00 en lugares céntricos de las principales ciudades españolas. El pico de ese evento en Twitter fue menor que en los dos anteriores. Varios motivos lo explican:
    1. En España todavía no está tan extendido el uso de las redes sociales de Internet a través de los móviles.
    2. A esas horas es mediodía en el continente americano, que es el que tiene mayor número de usuarios (EEUU y Brasil). Hay más tweets de esos países y eso provoca que el peso relativo de los españoles sea menor.
    3. Es un viernes por la tarde antes del puente de la Inmaculada: la mitad de España está en la carretera.
    He de reconocer que no fui a la concentración en mi ciudad, pero seguí la de Madrid gracias a la cobertura que dio La Información. Mediante la tecnología ofrecida por el portal Qik.com se retransmitió en directo el evento gracias al teléfono móvil de Adriano Morán (vídeo íntegro). Fue muy divertido porque a la vez que veíamos lo que pasaba podíamos ir diciéndole a quién queríamos que entrevistara y qué preguntas le podía hacer.
    No sé en qué quedará todo esto y tampoco tengo una opinión muy elaborada respecto al tema. Lo que seguro que ya nunca será lo mismo es la manera como he vivido la generación y la transmisión de la información. Una vez que vives las cosas de esta manera, no tiene ningún interés encender la televisión...
    Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

    1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

    2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

    3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

    4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

    5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

    6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

    7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

    8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

    9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

    10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

    Visto por primera vez en el Blog de Ricardo Galli.
    Related Posts with Thumbnails
    top