Blog EnQuarentena

Inclusión en la Sociedad en Red

Conferencia de Ismael Peña-López en las X Jornades Òmnia. Comienza señalando las tres principales características de la revolución digital: De la economía de la escasez a la economía de la abundancia, de los costes de transacción a la minimización de costes por la supresión de barreras espacio-temporales, de la subtitución del trabajo manual por máquinas a la substitución del trabajo intelectual por máquinas.

Cita las que, según su opinión, deberían ser las nuevas competèncias digitales:

1. Alfabetitzación mediática. Aprender a entender los medios audiovisuales y también a usarlos: podcasting, blogging, videocasting...

2. Alfabetización informacional. Gestionar la abundancia de la información: cómo conseguirla, procesarla, almacenarla y rescatarla.

3. Presencia digital. La alfabetización mediática e informacional nos deben conducir a tener una presencia digital sólida, de manera que cada ciudadano posea una identidad digital coherente con su identidad física.
    Otro punto que me ha parecido muy interesante han sido los ejemplos de aplicación. Son muy realistas: un curso sobre administración electrónica para amas de casa puede acabar con todos las asistentes buscando recetas de cocina. En cambio un curso sobre "cocina digital" podría acabar con las asistentes suficientemente motivadas para pedir hora en el médico por internet. Un curso sobre comercio electrónico para los hombres futboleros puede acabar con todos los asistentes buscando información de fútbol. En cambio, un curso sobre Fútbol en Internet (en coordinación, por ejemplo con la peña futbolística del barrio) podría motivar suficientemente a los asistentes como para que se animasen a comprar y vender por internet.

    En este punto, me gustaría señalar la importancia para la alfabetización digital que tiene que las estrellas mediáticas (cantantes, actores y actrices y deportistas) sean los primeros en recibir una alfabetización digital y tiren del resto de los ciudadanos. Por ello abogo por acciones directas sobre este colectivo, tratando de ayudarles a gestionar su identidad digital, de manera que animen a muchas más personas a perder el miedo. El ejemplo de EEUU es significativo: el papel de actores y actrices como Ashton Cutcher y Demi Moore, personajes televisivos como Oprah o cantantes como Britney, nos guste o no, han sido decisivos para popularizar y promocionar las redes sociales.

    Como cada viernes, una Infografía, un Clip de vídeo y un Texto seleccionado, es decir ICT, que también significa TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en inglés. ¿Por qué? Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas extraordinarias para procesar y visualizar los datos como nunca antes (infografía), para agilizar la comunicación mediante contenidos audiovisuales (clips de vídeo) y para compartir reflexiones y análisis mediante la tradicional expresión escrita (textos).
    Infografía
    La web social es una fuente inagotable de nuevos términos. Es difícil poner orden en todos ellos para lograr una visión interconectada e integradora. Para ello es muy recomendable el mapa conceptual de Mashme.info. Partiendo del concepto central de mashup, relaciona la terminología 2.0 y permite acceder a definiciones, vídeos, noticias y audios relacionados.

    Clip de Vídeo
    La campaña de comunicación de Acciona está arrasando, también en la web. El canal en Youtube se ha convertido en el canal de patrocinadores más visto del mes (Global). En su contra hay que decir que engañan ya que su banner en YouTube conduce a una página falsa que imita una página de reproducción real de YouTube (http://www.youtube.com/experiencere) en la que se exageran el número de puntuaciones y sólo se muestran comentarios favorables. En todo caso dejo el vídeo y que cada uno se haga su propia idea:

    Texto
    La reflexión más interesante de la semana la he encontrado en el blog de José Cabrera (no en vano le han dado el Premio Blogosfera de RRHH 2009). Cabrera explica el concepto de Redarquía contraponíendolo al de Jerarquía. Esta distinción quedó enunciada de manera sintética en la tesis #7:
    Hyperlinks subvert hierarchy
    Los organigramas basados en relaciones verticales cada vez son totalmente ineficaces para describir las relaciones laborales de dependencia y mucho menos para gestionar las interacciones entre los trabajadores. Las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacen que controlar las interacciones de los subordinados sea tan complicado como tratar de atrapar un pez con las manos.
    Hoy se ha hecho público que el paro ha aumentado en casi 100.000 personas en España, cabalgando inexorablemente hacia los 4.000.000 de parados. Paradógicamente he ido a parar a una presentación de iniciativas de videocurrículum organizada por Barcelona Activa.

    De todas las intervenciones han salido 10 ideas imprescindibles:
    1. ¿Qué sabes hacer?
    2. ¿Qué competencias tienes?
    3. ¿Cómo lo puedes demostrar?
    4. La duración óptima es de máximo 3-4 minutos
    5. Hay que dedicar mucho tiempo a elaborar un guión y ensayar la intervención (la improvisación no suele ser una buena técnica)
    6. El videocurrículum no sustituye el currículum en papel
    7. A no todo el mundo beneficia un videocurrículum
    8. No es una técnica exclusiva de los altos directivos
    9. Es importante demostrar la competencia comunicativa con fragmentos del videocurrículum en otros idiomas
    10. Introducir pequeños guiños que aporten una dosis de humor

    Modera la sesión Rosaura Alastruey, cuyo libro Empleo 2.0 está a punto de salir a la venta. Presenta una mesa repleta de los principales innovadores españoles en esta especialidad:

    Iñaki Saltor
    Pertenece a Catenon, que es una empresa de RRHH especializada en la búsqueda de mandos intermedios y altos directivos.  Desde 2007 utilizan activamente el vídeo como herramienta para la selección de candidatos a causa de las ventajas que ofrece a las empresas.

    Maite Ribes
    Una de las promotoras de TuMeVes.com nos explica la plataforma y las posibilidades que ofrece. Existen diversas posibilidades en cuanto a la privacidad de los vídeos y tanto los candidatos como las empresas pueden acceder y publicar ofertas de manera gratuita. Está financiado por diversas fundaciones vinculadas a Universidades de Levante.

    Pablo Maldonado
    Presenta videocurriculum.es, proyecto que surgió en 2007 y que brinda mucho apoyo técnico a los candidatos que puedan tener mayores problemas con los medios tecnológicos.

    Jorge Marañón
    Líder del proyecto Candidatos Con Voz Propia que ha realizado para el grupo Agio. Presenta un proyecto en el que se pueden compartir los vídeos mediante URL o insertando el código html dándole a los vídeos muchísimas posibilidades: inserción en blogs, compartir los vídeos en redes sociales...

    Anna Boixader (PSICOTEC)
    Explica la visión de la empresa, hablando en nombre de su cliente, que es Arbora&Ausonia. Habla con propiedad, ya que reciben del orden de 6000 cv al año procedentes de múltiples canales. Recuerda que el objetivo final ha de ser siempre motivar a la empresa a querer mantener una entrevista presencial contigo. Para ella, algunas de las características que buscan en un videocurrículum son:
    • Gestualidad
    • Presencia Fisica
    • Idiomas
    • Confianza
    • Naturalidad
    Más consejos que da Anna:
    • Explicar el por qué se quiere cambiar de empleo y qué se espera encontrar
    • Cuidar la imagen: peinado, ropa, higiene...
    • Adecuada expresión 
    • Detallar ejemplos de éxitos profesionales
    • Utilización de gráficos o imágenes que muestren los logros profesionales
    • Duración 3-4 minutos
    • Evitar videos de mala calidad

    Después de esta sesión ya tengo más pistas para mejorar el embrión de videocurrículum que realicé en su día y que, a petición del Capitán Spiff, dejo aquí:

    Interesante herramienta

    Sidewiki de Google me parece una apuesta muy interesante. Tardaremos un tiempo en ver toda su potencia (el tiempo que tardemos en ir escrbiendo acerca de las webs que visitamos) pero bajo mi punto de vista puede convertirse en una herramienta básica de navegación.

    con referencia a: Google Sidewiki (ver en Google Sidewiki)
    Related Posts with Thumbnails
    top