Blog EnQuarentena
La interacción en los eventos nunca ha sido mi principal fortaleza. Siempre me he desenvuelto mejor entre libros y escritos que entre personas. Sin embargo, este curso me he propuesto ir mejorando en este punto y decidí empezar por asistir al PodCamp Barcelona 2009 el pasado sábado 19 en El Masnou.
Fue una jornada maratoniana (12 horas) en las que aprendí que el PodCamp es como Twitter: si intentas seguirlo exhaustivamente estás muerto. Me sirvió para conocer gente como los organizadores Ana y Chris, un tipo belga muy majo que se llama Stefaan Lesage y que sabe mucho de PodCasting educacional, Eugeni Catalán que no se pudo quedar a mi presentación pero que quiso que le explicara en qué iba a consistir y finalmente encontré un político, Antoni Gutiérrez-Rubí, que me causó muy buena impresión (cosa realmente difícil) y que habló de la muerte del slogan político.
Como acaba pasando casi siempre, se va acumulando retraso y al final hablé como 40 minutos más tarde de lo previsto, compitiendo contra el Barça y contra 12 horas de PodCamp a las espaldas de los asistentes. Presenté a Edna Krabappel (la profesora de Bart Simpson) e intenté explicar por qué hemos fracasado hasta ahora en nuestro intento de involucrar a Edna en las TIC y cómo podemos hacer para no repetir los mismos errores en el futuro.

Próxima estación: WordCamp Spain.

La brecha digital global en mapas

Durante la semana he estado trabajando en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en el Desarrollo. Todo empezó con un post en este blog sobre la brecha digital en Catalunya y a raíz de él me han pedido que escriba sobre el tema para el próximo número de la Revista de Intervida.
Es una cuestión que se explica por sí misma mediante imágenes por lo que comparto con vosotros los mapas y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Suscripciones de Banda Ancha por cada 100 habitantes (2005). Fuente: Banco Mundial.
Teléfonos móviles por cada 100 habitantes (2005). Fuente: Naciones Unidas.
Ordenadores personales por cada 100 habitantes (2004). Fuente: Naciones Unidas.
Usuarios de Internet por cada 100 habitantes (2005). Fuente: Naciones Unidas.

¿Qué es Slidecasting y Dónde lo Podemos Situar?

Hace más de dos años que Slideshare anunció que permitía introducir audio en las presentaciones pero yo no lo descubrí hasta hace un par de semanas... En mi defensa he de decir que todavía no es una práctica muy habitual en mi entorno. Desde entonces voy dándole vueltas al concepto de slidecasting que, por cierto, todavía no tenía entrada en la Wikipedia en castellano y cuya definición os invito a mejorar.
De el diagrama que presento, hay dos puntos que me han llamado la atención:
  1. Aunque asociamos podcasting al audio, es un término que engloba tanto el audio como el vídeo. Por tanto, distinguir entre podcasting y video podcasting es redundante.
  2. Un slideshow (diaporama o presentación en castellano) implica la existencia de una pantalla, y por ello es correcto considerar el slidecasting como un subgrupo dentro del screencasting.

Joe Biden, que no es precisamente el miembro más joven y dinámico del equipo de Obama, se ha puesto delante de la cámara para pedir a los usuarios de YouTube que hagan sus propios vídeos caseros para defender la cobertura sanitaria universal. Dos vídeos, uno a favor de la gestión pública y otro a favor de la gestión privada, ya están marcando el ritmo de la discusión:
Vídeo favorable a la gestión pública de la sanidad:

Vídeo favorable a la gestión privada de la sanidad:

Llegados a este punto, muy probablemente por deformación profesional, busqué algún tipo de indicador que midiera el impacto de estos vídeos. No se trata de decidir cuál es mejor en función de las reproducciones o las votaciones, sino de medir la repercusión social real que pueden estar teniendo estas ideas.
Para eso se me ocurrió crear un sistema métrico que podría basarse en el Judson (Jd), en honor al cómico americano cuya actuación era el vídeo más visto de todos los tiempos en YouTube a día 1 de septiembre de 2009 (17:50 GMT+1). Este vídeo contaba en ese preciso momento con los siguientes parámetros:
Definición del Judson
Si comparamos cualquier vídeo con estas magnitudes absolutas obtendremos cifras muy pequeñas. Para nuestros vídeos de ejemplo, con tan sólo unas 100.000 reproducciones, estaríamos hablando de una millonésima parte de las reproducciones del Judson (es decir, del orden de los microJudsons). Por ello es mucho mejor definir magnitudes relativas. De todas las posibles se podrían descartar las referentes a las respuestas en vídeo (porque no es todavía una práctica muy habitual) y las puntuaciones (ya que contienen básicamente una información similar a la de las veces que el vídeo ha sido favorito). Por tanto, mis tres propuestas serían:
Definición del Judson
Ahora que ya tenemos nuestro sistema diseñado, sólo faltaría aplicarlo a nuestro caso particular:
Definición del Judson
Como se puede observar en el cuadro, las reproducciones tienen un ritmo mucho menor que el Judson, y por ello tanto un vídeo como el otro apenas sobrepasan la décima de Judson de reproducción. Se podría decir que estos vídeos se expanden diez veces más lentamente que el Judson. Esta magnitud nos permite cuantificar la viralidad, ya que cuanto más se expanda el vídeo más reproducciones tendrá en menos tiempo.
En cuanto a los favoritos, estos vídeos superan el Judson aproximadamente en un factor 2 cada uno. Esto significa que proporcionalmente "gustan el doble" que el vídeo de Judson ya que proporcionalmente son 1.81 y 2.51 veces más guardados en los favoritos de los usuarios. Esta magnitud, por tanto, nos permitiría medir la aceptación del vídeo.
Por último, en los comentarios tanto un fragmento como el otro tienen unos valores muy altos. Esto implica que son vídeos que generan un gran debate ya que impulsan a los usuarios a escribir su visión personal. Con esta magnitud podemos cuantificar la resonancia de un vídeo. El vídeo pro salud pública tiene casi 9 Judsons de comentarios, lo que implica que es proporcionalmente nueve veces más comentado que el vídeo de Judson. Para la otra pieza pro salud privada, la capacidad de generar debate se eleva hasta 16 Judsons de comentarios.
Y ahora que tengo elementos cuantificables para responder a mi pregunta sobre si estos vídeos están teniendo repercusión, ya me puedo quedar tranquilo. Tiene gracia ver cómo se pueden aplicar a las Redes Sociales conceptos que aprendí en la Facultad de Física... aunque seguro que a más de uno este ejercicio le habrá parecido una práctica muy freak. La verdad es que no me extraña.
Related Posts with Thumbnails
top