Blog EnQuarentena
Durante el último mes me he introducido en el mundo de Twitter y el resultado es muy satisfactorio. Es una fuente constante de ideas y referencias en mi área además de un rápido y versátil canal de comunicación. Como un directivo me ha pedido asesoramiento en este campo me he permitido el lujo de sintetizar mis experiencias en un documento de trabajo que ahora os presento. Evidentemente, no es exhaustivo ni pretende serlo. Seguramente encontrarás cosas inexactas y echarás en falta otras. No dudes en escribirme para decírmelo. Lo comparto con todos vosotros.
Google nos ofrece un nuevo gadget (artilugio que podemos incluir en nuestro blog o web) que permite monitorizar las búsquedas de términos. Es una manera de hacer más accesible la herramienta Google Trends, que nos permite bucear en las tendencias que se producen en las búsquedas.
Saber lo que la gente está buscando es algo muy necesario en cualquier planificación estratégica. Si buscas algo es porque lo tienes en mente y lo quieres conocer mejor. Hasta el día de hoy se han utilizado diversas técnicas para saber qué tienen las personas en la cabeza: los sondeos, los paneles de consumidores, los míticos trendhunters... Ahora todos tenemos al alcance una herramienta sencilla y gratuita para orientarnos en el mundo de las tendencias.
Obviamente, Trends no substituye los métodos tradicionales, ya que es difícil establecer el alcance exacto de las Tendencias de Google y mucho más complicado intentar establecer márgenes de error. No obstante, sí que puede ser un método muy válido para orientar la investigación, también en el mundo de la Cooperación. Por ejemplo, ¿cómo enfoco una noticia del Tercer Sector? ¿Cómo será más interesante para la gente, si hablo de pobreza o de Derechos Humanos?

En esta vida todo tiende a cuantificarse de manera que una sóla cifra pueda resumir una realidad compleja. Estamos tan acostumbrados a ello que ni tan siquiera nos damos cuenta. Por ejemplo, nos evalúan durante toda la infancia asignando un número (la nota global) a todo nuestro trabajo de todo un curso. No hay matices, sólo una cifra entre el 0 y el 10 que sintetiza (o al menos lo pretende) todo el esfuerzo del año y los resultados de múltiples exámenes y trabajos.
En el mundo de la Cooperación para el Desarrollo también existen este tipo de cuantificadores. Desde los más tradicionales indicadores demográficos como la mortalidad infantil (de la que hay datos para algunos países desde 1800) hasta los más modernos y elaborados como el IDH (Índice de Desarrollo Humano) elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
National Geographic hace un año empezó un nuevo indicador que en este caso mide la sostenibilidad ecológica de los países. Para ello han realizado una encuesta sobre hábitos de consumo a unos 17000 ciudadanos de 17 países diferentes. Han bautizado a este indicador como Greendex, que es una contracción entre las palabras green (verde en el sentido ecológico) y index (índice). Lo más divertido es, sin duda, que puedes responder tú también al test de sostenibilidad (Greendex Calculator) para medir lo verde que es tu consumo. A mí me salieron 61 puntos, cosa que me coloca por encima del país con mejor resultado que es Índia con 59.5. Los españoles estamos en 8ª posición con un 51.4.
Como muestra de los datos que tiene el informe, que podéis descargar aquí, os pongo un gráfico muy interesante que mide la frecuencia con que los entrevistados de cada país usan transporte público en sus desplazamientos. Sorprende que el 52% de los rusos utilicen el transporte público cada día en comparación con tan sólo el 5% de los estadounidenses.
Si alguien hace el test puede dejar su puntuación en los comentarios o bien publicarla en Twitter con el hashtag #greendex
Me ha hecho mucha gracia una imagen que me ha pasado una periodista con mucha proyección. Se trata de una recreación de lo que sería el Facebook de famosos ilustres como Mubarak, Ahmadinejad, Clinton, Putin, Obama o Medvedev. Algunas frases son antológicas como "Hugo Chávez y Hiu Jintao son ahora amigos", "Qaddafi está excitado con la idea de nacionalizar las reservas petroleras libanesas" o "Ahmadinejad se ha unido al grupo personas que siempre tiene que deletrear sus nombres a los demás.

Cuando el deporte va camino de ser obra de arte...

El sábado por la noche, una vez que hube gritado, saltado, cantado y casi llorado; después de regresar del bar y de Canaletas, cuando estaba en la cama repasando un poco el día y lo vivido, empecé a pensar que el fútbol, especialmente determinadas formas de fútbol, quizá podrían empezar a considerarse obras de arte. Pensé que cuando salga el DVD del 2-6 en el Bernabéu, con el partido íntegro, lo compraré y si tengo hijos algún día y les gusta jugar y ver el fútbol, les pondré el vídeo para que vean lo grande que puede ser este deporte y cuál es la manera más sublime de practicarlo.

Related Posts with Thumbnails
top