Blog EnQuarentena

TED Barcelona - Ideas Worth Spreading

Aunque en un principio no fui seleccionado entre los 100 privilegiados que podían asistir a la TED Barcelona, al final logré entrar a última hora gracias a que algunos de los asistentes que tenían previsto asistir se dieron de baja. Las charlas TED son originarias de EEUU y en ellas han hablado personajes como Bill Clinton, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page o Al Gore entre otros. Se trata de pequeñas presentaciones de ideas presentadas de manera pedagógica e interesante con la intención de que se esparzan por Internet: Ideas Worth Spreading.
Xavier Serra, director del Music Technology Group empezó el evento explicando Vocaloid, un software para generar voz humana que simule el canto. Como suele pasar con estos artilugios, los japoneses se han vuelto locos con esto y en el top 10 de las tiendas de música ya están los hits producidos por los propios usuarios.
De todos los ponentes me impresionó Pau Garcia-Milà, de Eye OS, tanto por su juventud como por la (sabia) decisión de prescindir del prescriptivo powerpoint. Nos ha facilitado la comprensión de los retos que supone el cloud computing para la privacidad de personas y empresas y al menos a mí me ha animado a dedicar unas horas a instalar Eye OS en mi alojamiento web e intentar crear una especia de Google Docs a mi medida y que controle totalmente.
Me encantó también un breve vídeo sobre los ocho secretos del éxito que se resume en la imagen de la izquierda. De todos los "secretos" quizá el que más destacó fue el de la pasión. Haz lo que te apasiona y olvídate del dinero.
La presentación de Relojes Pita fue la mejor manera de ilustrar la importancia de la pasión. Aniceto Jiménez, un loco de los relojes nacido en un pueblecito de Extremadura y que ahora es nuestro Ferrán Adriá de los relojes. Su hijo, Daniel Jiménez, supo ver el potencial del negocio de su padre: un producto novedoso, artístico y de lujo. Lo realmente complicado es posicionarse y la pequeña tienda de barrio familiar tenía posibilidades de hacerlo. Se involucró y aplicó al negocio algunas ideas procedentes de las TIC: crowdsourcing, user-centered-design...
De los vídeos TED que hemos visto, quizá el que más me ha impactado sea el de Liz Coleman:

Tras esta visión de la educación, dos educadoras del IES Milà i Fontanals nos explicaron su innovación educativa. Yo que soy un poco superficial me quedé muy entusiasmado por la "integración" mente-cuerpo que se consigue con actividades como esta:
Alfons Cornella cerró el evento explicándonos algunas de los retos educativos que tenemos por delante. Utilizó para ello un smartboard que hizo que la presentación fuera un poco menos ágil. De las ideas que lanzó la que más me interesó fue una que ya se la he oído varias veces. Se trata del paso que tenemos que dar los próximos años del e-loquesea al s-loquesea. Es decir, del e-comercio, e-aprendizaje... al s-comercio, s-aprendizaje. La s es de smart (inteligencia) y se basa en la idea de que en una sociedad donde la información es sobreabundante, la verdadera escasez estará en el uso inteligente de la misma y no en el acceso a ella, como había sido hasta ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top