Blog EnQuarentena

Evolución del #Manifiesto en Twitter

Los últimos tres días en la red española han sido de infarto a raíz de la publicación del Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet". Un canal que se ha mostrado muy eficaz para el seguimiento de la cuestión ha sido Twitter. Los usuarios han ido comentando (siempre en menos de 140 caracteres) la sucesión de acontecimientos acompañando siempre sus publicaciones con la palabra manifiesto precedida por el símbolo # (#manifiesto). A este tipo de "etiqueta" se le denomina hashtag.
Gracias a que los mensajes son públicos se puede monitorizar cuánta gente habla de un determinado tema y conocer cuáles son las cuestiones más discutidas (trending topics). Una web denominada Trendistic permite analizar con un poco más de detalle estas tendencias y permite crear representaciones gráficas como la siguiente:

El miércoles 2 de diciembre a las 9:00 empezó el show con la publicación del texto por parte de destacados bloggers y medios de comunicación digitales. A lo largo de la mañana la comunidad española de internautas se hizo eco y hacia el mediodía se alcanzó un pico del 0.25%. Esto significa que, de cada 400 cosas (tweets) que se decían en Twitter, una hacía referencia al manifiesto.
La reunión de 14 bloggers (la lista Sinde) con la Ministra de Cultura la mañana del día siguiente provocó un revuelo en la red todavía mayor. En el momento álgido alcanzó un 0.61% (aproximadamente uno de cada 160 tweets). Normalmente, con este alcance una palabra suele entrar en la lista de los 10 temas más hablados en Twitter (Top 10 trending topics) pero no se consiguió. Fue el momento en el que, una vez que ya se había marchado la Ministra, algunos bloggers se pusieron en pie amenazando con marcharse (de hecho uno de ellos así lo hizo). Durante toda la reunión algunos de los presentes utilizaron Twitter para enviar fotos y comentarios del encuentro, lo que constituyó para mí una total novedad. Se hablaba antes de la presión de los flashes, luego de la presión de las cámaras y ahora se hablará de la presión de los twitters. Debe ser tremendamente difícil hablar y que tus palabras sean automáticamente fragmentadas y diseminadas por tu audiencia a través de los móviles y los netbooks.
Por último, durante el viernes 14 se vivió la resaca de la extraña (¿e histórica?) reunión con la Ministra y se calentaron motores para la concentración que se iba a producir a las 20:00 en lugares céntricos de las principales ciudades españolas. El pico de ese evento en Twitter fue menor que en los dos anteriores. Varios motivos lo explican:
  1. En España todavía no está tan extendido el uso de las redes sociales de Internet a través de los móviles.
  2. A esas horas es mediodía en el continente americano, que es el que tiene mayor número de usuarios (EEUU y Brasil). Hay más tweets de esos países y eso provoca que el peso relativo de los españoles sea menor.
  3. Es un viernes por la tarde antes del puente de la Inmaculada: la mitad de España está en la carretera.
He de reconocer que no fui a la concentración en mi ciudad, pero seguí la de Madrid gracias a la cobertura que dio La Información. Mediante la tecnología ofrecida por el portal Qik.com se retransmitió en directo el evento gracias al teléfono móvil de Adriano Morán (vídeo íntegro). Fue muy divertido porque a la vez que veíamos lo que pasaba podíamos ir diciéndole a quién queríamos que entrevistara y qué preguntas le podía hacer.
No sé en qué quedará todo esto y tampoco tengo una opinión muy elaborada respecto al tema. Lo que seguro que ya nunca será lo mismo es la manera como he vivido la generación y la transmisión de la información. Una vez que vives las cosas de esta manera, no tiene ningún interés encender la televisión...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top