Blog EnQuarentena
Sesión Plenaria A. Impacto social de las Tecnologías.
D. Jesús Jiménez Segura (Director del CIDIC, Centro de Investigación y Documentación del Instituto Cervantes).
Idiomas en Internet: inglés 29.1%, chino mandarín 20,1%, español 8.2% y el resto de lenguas 42.6%. El crecimiento del español en Internet (200-2009) está rondando el 600%, por detrás del Chino que roza el 1000% y el portugués que sobrepasa el 800%. No obstante, el talón de Aquiles de la Internet Hispana está en los contenidos. La población hispana tiende a emigrar lingüísticamente a otras lenguas, especialmente en los ámbitos relacionados con la investigación y la academia. Pretender que el español tenga una presencia académica similar al inglés no es una utopía. Se puede converger hacia esa meta con una apuesta decidida por la investigación científica. Con buenos contenidos e investigación puntera se logrará legitimidad para la comunicación en castellano de dichos logros.
El Instituto Cervantes, a través de su Centro Virtual, dispone de una herramienta de traducción de webs en línea. También son relevantes los foros y los contenidos pedagógicos pensados para los estudiantes de español.

D. Arturo Ribagorda Garnacho (Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid).
D. Arturo lleva 20 años trabajando en seguridad informática. Empieza con una reflexión interesante procedente de la Cumbre Mundial del 2005: el 1% del gasto militar permitiría conectar a todas las poblaciones del planeta a Internet. Según el CIS en datos avanzados del Barómetro de septiembre, el 51.4% de los españoles tienen miedo a dar su número de tarjeta de crédito en Internet. La mayoría de los ciudadanos utilizan Internet simplemente como medio de información, pero no como plataforma de interacción, en parte por la inhibición que causa el temor a su uso. Las noticias alarmistas sobre Internet son un freno para el uso generalizado de estas herramientas, que por otra parte son básicas para el desarrollo económico.
El INTECO, en su informe del 2008 sobre la seguiridad informática, cifra entorno al 92-94% el número de PC españoles con programas antivirus. La principal incidencia (en torno al 80%) es el spam y la segunda (30%) los virus informáticos.
Requisitos para la sociedad de la información:
  • Precios asequibles
  • Oferta de servicios atractivas (el 31 de diciembre de 2009 todas las administraciones deben ofrecer todos los trámites online).
  • Formación básica de los ciudadanos
  • Confianza en los procesos técnicos (cabe distinguir seguridad y confianza, la seguridad es condición necesaria, pero no suficiente para la confianza)
Según los datos del ONTSI (2008) la proporción de internautas compradores frente a los no compradores es 40-60. Los motivos que aducen los no compradores son: le gusta ver lo que compra, no se fía del método de pago.
Tweets:
  • @ictlogist Arturo Ribagorda: el miedo frena la adopción de Internet, y todavía hay mucho miedo en España #brecha2009
  • @ictlogist Arturo Ribagorda: todo el mundo tiene antivirus y firewall, pero nadie actualiza, lo que los hace ineficientes #brecha2009
  • @enqua Arturo Ribagorda Garnacho Nuestras credenciales (contraseñas) deben ser tantas como servicios requiramos #brecha2009
  • @enqua Arturo Ribagorda Garnacho El usuario, personaje del año para la revista Times en el 2006. Él es el responsable de su seguridad #brecha2009

D. Juan Beitia Gorriaran (Especialista en gestión de contenidos, industria y mercado de la información. Baratz, Servicios de Teledocumentación S.A).
Baratz ostenta el logro de haber implantado la primera BBDD online de España. Las bibliotecas españolas se empezaron a informatizar a principios de los 80, siendo las universitarias las pioneras. Los programas eran complejos y no estandarizados, por ello cuando a finales de los 80 llegó la recomendación de la UE de seguir los estándares la propuesta fue acogida de manera entusiasta.
Los protagonistas para la informatización de las bibliotecas son:
  • Los desarrolladores de software.
  • Los bibliotecarios que, contra la creencia general, son entusiastas de los procesos de automatización.
  • Los usuarios.
Hay 3842 bibliotecas en España según el último censo de 2007, estando la práctica totalidad automatizadas y  en red. El reto actual es formar a los ciudadanos para un uso crítico de la información (Obama dixit). Ahora hay unas 16 máquinas que gestionan el catálogo online de las bibliotecas públicas españolas. El objetivo es alcanzar la plena centralización en una sola máquina.
El principal fracaso son las bibliotecas escolares, donde la automatización es prácticamente inexistente. La excepción es el Ayuntamiento de Barcelona, que tienen su red de bibliotecas de centros escolares y educativos informatizada y centralizada.

D. Luis Joyanes Aguilar (Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Según su criterio y siguiendo a Spivack, habla de la era del PC (1980-1990), la primera era de la web (90s), la era de la web social (2000-2010), la web semántica (10s), la web como sistema operativo (20s) y la web inteligente (30s).
Cita la famosa imagen de Nova Spivack:

Insiste en el interés del proyecto de Linked Data y en los conceptos de cloud computing, conectividad ubicua y en los entándars RDF y OWL...
Sitios web que recomienda: Twine (Nova Spivack), Harpers Magazine (navegación por enlaces semánticos) y Dbpedia (buscador semántico basado en Wikipedia).
Por último una mención a los The Net's Next Big Thing: Wolprham Alpha, Ubiquity de Mozilla y Google Wave. Lo más candente ahora mismo: Twitter y Spotify.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top