Blog EnQuarentena
Mesa redonda 5: Gestión del Conocimiento en el ámbito de la Administración Sanitaria
Virgili Paez Cervi. Estudio de viabilidad para la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud.
La brecha digital no sólo es una realidad entre el primer y el tercer mundo, sino en ocasiones entre las diferentes CCAA del estado español.
Las bibliotecas virtuales son, contra la creencia popular, mucho más caras de crear e implementar que las bibliotecas físicas. Como contrapartida ofrecen una alta rentabilidad a medio plazo, gran accesibilidad y una única interfaz de acceso.
Se han estructurado diferentes Grupos de Trabajo que, por el momento, han podido hacer un censo de revistas electrónicas del sistema sanitario según las diferentes CCAA. Sorprende ver que el 85% de las suscripciones son a revistas digitales.
  • 16224 suscripciones autonómicas
  • 15246 suscripciones de entes locales
  • 5385 e-books en fondos autonómicos
  • 386 e-books en fondos locales
  • 33 BBDD autonómicas
  • 42 BBDD de entidades locales
Sólo 3 CCAA tienen BBDD habilitadas para ser consultadas mediante acceso remoto.

Pilar del Peso Hernández. Gestión del conocimiento: el paso a la Administración 2.0.
Presenta www.bibliotecacochrane.net, que cuenta con más de 6M de visitas en el 2008 y que constituye el primer referente de evidencias clínicas en español. A continuación muestra otros proyectos entre los que se vuelve a citar a excelenciaclinica.net, versión española de TRIP database. 
Como herramientas web 2.0 muestra:
  • Entrada en la Wikipedia (¿?)
  • Blog del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (3600 visitas en octubre)
  • Perfil de la SNS en Facebook
  • @agenciacalidad en Twitter
  • Perfil en SlideShare (o followers)
  • Perfil en Delicious (4 bookmarks)
Sinceramente, no parece que haya una estrategia 2.0 muy clara. Parece más bien un "estar".

Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea. Análisis de las necesidades de información de las agencias y unidades de ETS.
Este es un proyecto más financiado por el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) es la búsqueda de indicadores de calidad que permitan mejorar la toma de decisiones. 
Evidencias:
  • No existe consenso sobre las fuetnes de información más eficientes
  • La TIC no facilitan la adquisición conjunta de suscripciones a causa de las políticas de las BBDD
  • Limitaciones de dispersión geográfica
Conclusiones:
  • Necesidad de un sistema de gestión general
  • Recursos suscritos escasos
  • Política común de suscripciones y dinamización de su uso

Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea. Valoración de la producción de las Agencias Españolas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Análisis bibliográfico de sus informes y artículos científicos. 
El 30% de los profesionales de la salud no tiene ni idea de lo que producen las Agencias Españolas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Más del 60% de los encuestados desconocía también la BBDD HTA-CRD, que es el principal repositorio de la especialidad. Considera que este "desconocimiento" es una brecha digital en los usuarios de estas agencias. Yo discrepo, no es una brecha digital, es un problema más bien de visibilidad y promoción.


Teresa Moreno Casbas. Acceso abierto a la mejor evidencia disponible en cuidados, herramienta para la mejora de la calidad asistencial.
El tema de la mañana desde la visión de la enfermería. Presenta el portal JBI COnNECT. El objetivo es el acceso universal gratuito a los recursos del Instituto Joanna Briggs, en todo el territorio español.
Definitivamente, los últimas tres presentaciones son difícilmente justificables como contenidos propios de una Conferencia sobre Brecha Digital. Son herramientas especializadas promovidas desde la Administración o Instituciones privadas y dirigidas exclusivamente a profesionales. Las deficiencias de uso de estas plataformas no se debe a desigualdades en el acceso y uso de las TIC de los profesionales, sino a problemas de dinamización y/o visibilidad.


Verónica Juan Quilis. La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía: tres años de funcionamiento.
Explica en qué consiste una Biblioteca Virtual: "conjunto de servicios y recursos de información que se ofrecen a través de internet a una comunidad de usuarios". Bajo mi punto de vista, esa definición tan genérica también es aplicable a mil cosas como Google, Menéame, Bing, Bitácoras... Creo que hay una escasa reflexión sobre el modelo de negocio y la misión de la iniciativa. Tampoco hay una definición clara de quién recopila esa información y quién es el público objetivo. Por último tampoco se ve claramente la diferencia entre crear una Biblioteca Virtual y poner online los Catálogos de las Bibliotecas. Dada la insistencia que se hace facilitar el acceso por parte del público potencial al catálogo parece que no es que exista una nueva Biblioteca, sino potenciar la accesibilidad de las Bibliotecas físicas locales.
Se explica la cartera de servicios (factor diferencial para poder hablar de nueva biblioteca con propiedad)  pero explicarlos en 20 segundos y volver a insistir en que el servicio estrella es el acceso online a los catálogos de las bibliotecas hace que me reafirme en pensar que no podemos hablar realmente de una nueva entidad (biblioteca digital).
La iniciativa (ésta y las anteriores) me parecen fantásticas (cada uno puede comprobar la potencia de la "biblioteca digital" en su web) simplemente me incomoda que se atribuyan características "2.0" o se acuñen neologismos (biblioteca digital) a entidades que son, en su esencia, informatizaciones de las instituciones tradicionales.
*****
En la sesión paralela se explicaron proyectos quizá más interesantes. El más destacado es éste:
Ayudsan (http://ayudsan.sp.san.gva.es) para cooperación en desarrollo en temas de salud #brecha2009 (@ictologist)
Se trata de un repositorio en el que pueden consultarse los proyectos de cooperación para el desarrollo en el sector salud en los países de todo el mundo. De momento sólo están los proyectos de dos organizaciones (MSF y GVA) y no hay una buena representación territorial. No obstante, por tratarse de una herramienta de trabajo colaborativo (a las antípodas de las BBDD promovidas por la Administración) merece la pena ser destacada.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top