Blog EnQuarentena
Joe Biden, que no es precisamente el miembro más joven y dinámico del equipo de Obama, se ha puesto delante de la cámara para pedir a los usuarios de YouTube que hagan sus propios vídeos caseros para defender la cobertura sanitaria universal. Dos vídeos, uno a favor de la gestión pública y otro a favor de la gestión privada, ya están marcando el ritmo de la discusión:
Vídeo favorable a la gestión pública de la sanidad:

Vídeo favorable a la gestión privada de la sanidad:

Llegados a este punto, muy probablemente por deformación profesional, busqué algún tipo de indicador que midiera el impacto de estos vídeos. No se trata de decidir cuál es mejor en función de las reproducciones o las votaciones, sino de medir la repercusión social real que pueden estar teniendo estas ideas.
Para eso se me ocurrió crear un sistema métrico que podría basarse en el Judson (Jd), en honor al cómico americano cuya actuación era el vídeo más visto de todos los tiempos en YouTube a día 1 de septiembre de 2009 (17:50 GMT+1). Este vídeo contaba en ese preciso momento con los siguientes parámetros:
Definición del Judson
Si comparamos cualquier vídeo con estas magnitudes absolutas obtendremos cifras muy pequeñas. Para nuestros vídeos de ejemplo, con tan sólo unas 100.000 reproducciones, estaríamos hablando de una millonésima parte de las reproducciones del Judson (es decir, del orden de los microJudsons). Por ello es mucho mejor definir magnitudes relativas. De todas las posibles se podrían descartar las referentes a las respuestas en vídeo (porque no es todavía una práctica muy habitual) y las puntuaciones (ya que contienen básicamente una información similar a la de las veces que el vídeo ha sido favorito). Por tanto, mis tres propuestas serían:
Definición del Judson
Ahora que ya tenemos nuestro sistema diseñado, sólo faltaría aplicarlo a nuestro caso particular:
Definición del Judson
Como se puede observar en el cuadro, las reproducciones tienen un ritmo mucho menor que el Judson, y por ello tanto un vídeo como el otro apenas sobrepasan la décima de Judson de reproducción. Se podría decir que estos vídeos se expanden diez veces más lentamente que el Judson. Esta magnitud nos permite cuantificar la viralidad, ya que cuanto más se expanda el vídeo más reproducciones tendrá en menos tiempo.
En cuanto a los favoritos, estos vídeos superan el Judson aproximadamente en un factor 2 cada uno. Esto significa que proporcionalmente "gustan el doble" que el vídeo de Judson ya que proporcionalmente son 1.81 y 2.51 veces más guardados en los favoritos de los usuarios. Esta magnitud, por tanto, nos permitiría medir la aceptación del vídeo.
Por último, en los comentarios tanto un fragmento como el otro tienen unos valores muy altos. Esto implica que son vídeos que generan un gran debate ya que impulsan a los usuarios a escribir su visión personal. Con esta magnitud podemos cuantificar la resonancia de un vídeo. El vídeo pro salud pública tiene casi 9 Judsons de comentarios, lo que implica que es proporcionalmente nueve veces más comentado que el vídeo de Judson. Para la otra pieza pro salud privada, la capacidad de generar debate se eleva hasta 16 Judsons de comentarios.
Y ahora que tengo elementos cuantificables para responder a mi pregunta sobre si estos vídeos están teniendo repercusión, ya me puedo quedar tranquilo. Tiene gracia ver cómo se pueden aplicar a las Redes Sociales conceptos que aprendí en la Facultad de Física... aunque seguro que a más de uno este ejercicio le habrá parecido una práctica muy freak. La verdad es que no me extraña.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
top